POLICIA
CRIMEN DE SAN MIGUEL

Madre de Cromañón relató el drama de Sheila Ayala por dentro

La representante de la Asociación Civil Familias por la Vida y de la Secretaría de Derechos Humanos, acompañó a los familiares de Sheila.

sheila
Crimen de Sheila. Nilda Gómez, representante de la Asociación Civil Familias por la Vida y de la Secretaría de Derechos Humanos, estuvo en el lugar del hecho para acompañar a los familiares de la nena asesinada. | CEDOC

El caso de Sheila Ayala, la nena de 10 años que estuvo cuatro días desaparecida en San Miguel y que fue hallada asesinada en el mismo predio en el que vivía en el barrio Villa Trujui donde fue vista por última vez; suma nuevos detalles. Los tíos de la menor están detenidos como presuntos autores del crimen. La abogada y madre de una víctima de CromañónNilda Gómez, quien estuvo con el fiscal del caso relató a PERFIL los últimos detalles del caso por dentro. 

Gómez, representante además de la Asociación Civil Familias por la Vida y de la Secretaría de Derechos Humanos permaneció en el lugar el jueves, día del hallazgo del cuerpo, y este viernes mientras se espera que entreguen el cuerpo de la víctima a los familiares: "A las 17 va a ser el velatorio de Sheila en San Miguel", precisó. Al mismo tiempo la mujer indicó que el fiscal del caso, Marcelo Lapargo, le confirmó que el resultado de la autopsia realizado pasado el mediodía, determinó que la menor "no fue abusada".

Consultada sobre la presunta culpabilidad de los tíos de la víctima, contó: “A la Policía ellos dijeron ‘tomamos, nos drogamos y no sabemos qué pasó’; y eso no se puede tomar como confesión pero prueba indiciaria hay un montón. Eso luego tiene que estar en un expediente”. Asimsimo aseguró: “Hay muchas víctimas acá, no solamente Sheila, sino los padres, abuelos y demás familiares, aparte de los vecinos”, completó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Autopsia de Sheila: fue estrangulada y no se descarta abuso sexual

En ese marco, detalló un episodio al acompañar a uno de los familiares de la nena: “El abuelo de Sheila estuvo el jueves hasta tarde por que se iba a hacer el reconocimiento del cuerpo. Nos quedamos hasta muy tarde con él, pero luego de determinó que eso se haga hoy. El hombre lloró mucho y fue muy triste todo”.

A su vez, reflexionó: "Hay que entender la muerte de Sheila en qué condiciones, bajo qué contexto, con los responsables que determinará la Justicia pero también hay un conjunto de víctimas alrededor que hay que escuchar". Acerca de los tíos de Sheila, detenidos por el hecho, reveló: "El sospechado está en la Comisaría 1°; mientras que la sospechada embarazada, ya está internada y dio a luz. Los demás familiares están esperando el cuerpo".

Los tíos de Sheila confesaron el crimen: "Tomamos drogas y alcohol"

Datos preliminares. El médico de la Superintendencia de Policía Científica que trabajó en la recolección del cadáver, informó a los investigadores que Sheila presentaba en el cuello un “surco de ahorcadura” compatible con un “estrangulamiento con una sábana color blanca con dibujos infantiles”. Esta jornada, la autopsia reveló que la niña murió por estrangulamiento. 

Los peritos reportaron también que al abrir la bolsa de basura que contenía el cuerpo, encontraron a la nena desnuda y sus prendas de vestir sueltas: una remera fucsia y blanca, un pantalón de joggin gris, una bombacha blanca y una sandalia marrón correspondiente al pie izquierdo. Al hacer una primera estimación de la data de muerte, el forense evaluó que Sheila llevaba muerta de tres a cinco días, aunque aclaró que las altas temperaturas de los días previos pudieron haber influido en el estado de putrefacción.

Cómo es Villa Trujui, el barrio donde encontraron muerta a Sheila

Detenidos. Leonela Ayala, hermana del padre de la víctima, y su pareja, Fabián Ezequiel González Rojas, de nacionalidad paraguaya, habrían confesado el crimen ante la policía por lo que fueron aprehendidos. "Eso no sería válido para nosotros (la declaración ante autoridades policiales) pero creo que no va a faltar prueba para dar eso por acreditado", señaló el fiscal Lapargo. "Todo indica que los acusados van a seguir detenidos en prisión preventiva hasta el juicio", añadió.

El fiscal explicó que desde el principio la investigación apuntaba a un abuso sexual y no a una venganza narco como en algún momento trascendió. "Aparentemente la madre tendría alguna vinculación con la venta de droga al menudeo en ese barrio, pero no de algo que generaría que una banda de secuestradores tome venganza por algo que hizo", lanzó.

El caso. Sheila desapareció el domingo, cuando fue vista por última vez en el predio de San Miguel donde vivía con su padre.Tras cuatro días de búsqueda y acusaciones cruzadas entre los padres, el jueves en una inspección casa por casa que hicieron los investigadores en el barrio, la Policía bonaerense halló el cadáver dentro de una bolsa, en un sector donde se arroja basura entre dos paredones.

El sitio es lindante a la construcción donde viven los imputados, en cuyo domicilio se hallaron una muñeca, bolsas, cintas y sobre un colchón se detectó la presencia de moscas, por lo que una de las hipótesis es que pudo haber sido asesinada en ese departamento y luego arrojada desde seis metros de altura al hueco donde apareció la bolsa con el cuerpo.

El tío de la nena, Fabián González, había sido detenido en 2013 por robo. El fiscal de del caso consideró que este factor “no es algo que pudiera hacer prever un delito intrafamiliar y menos un eventual abuso”. Por su parte la tía, también acusada, está embarazada de 8 meses. Por esto, podrían cambiar sus condiciones de detención, explicó el funcionario judicial. 

FDS EA