SOCIEDAD

Otro "bautismo" a un aspirante penitenciario en Corrientes

Horacio Barrios radicó una denuncia luego de que dos efectivos le robaran dinero.

default
default | Cedoc

Horacio Barrios, un joven aspirante al Servicio Penitenciario fue sometido a un “baile” por parte de otros dos policías en la provincia de Corrientes. En la denuncia, que recayó en el juzgado de Instrucción N° 1, la víctima da cuenta de la humillación que sufrió durante el operativo el 23 de junio pasado.

Barrios contó que cerca de las 5:40 circulaba en bicicleta por la calle Medrano de la capital provincial cuando fue interceptado por dos efectivos que venían en motocicleta que le pidieron identificación: "Me pregunta uno de los policías a donde me dirigía y le dije ‘a la Escuela del Servicio Penitenciario'", contó el chico. “Y el policía me dijo: ‘Me estás jodiendo. Hagame el firme’”.

En su reconstrucción, Barrios aseguró que “cuando hago el movimiento me dice que era inteligente. Me ordenó que haga 75 flexiones de pierna y como no le hice caso me torció el brazo y se apoderó de mi bolso".

Antes de liberarlo, uno de los uniformados investigó el tanque de nafta y le pidió el dinero que tenía encima. “A la fuerza la nafta se la paga el Estado”, contestó Barrios para negarse. “Se cree vivo usted, tengo sed, dame dinero”, replicó el policía.

Fue entonces cuando le arrebataron el bolso llevándose consigo los 20 pesos que tenía en su billetera. “Retirese y que nadie se entere de esto porque la va apagar feo. Y si te quejas nosotros vamos a negar todo”, le advirtió el efectivo. Ya se abrió una investigación interna para determinar quiénes fueron los dos hombres que lo sometieron al interrogatorio.

No es la primera vez que miembros de las fuerzas de seguridad quedan en la mira por maltratos y vejaciones. De hecho, en Salta, se mostró cómo un grupo de cadetes soportaba un "bautismo de fuego" con balazos de goma en 2008. Más reciente, en febrero de este año, se denunció a policías de Mendoza por la golpiza brutal a un detenido que trascendió por un escalofriante video.