El empresario farmacéutico Gabriel Brito seguirá preso en la llamada causa de "la mafia de los medicamentos", ya que el juez federal Norberto Oyarbide rechazó dejarlo en libertad, informaron fuentes judiciales. El magistrado no hizo lugar a un pedido de excarcelación de la defensa de Brito y es la segunda vez que le niega la libertad, ya que la semana pasada, cuando el empresario fue detenido, también había rechazado una solicitud similar.
En tanto, el fiscal federal Luis Comparatore se pronunció ayer en contra del enésimo pedido de libertad del titular del gremio bancario, Juan José Zanola, detenido y procesado en la causa, lo que ahora deberá ser resuelto por Oyarbide.
Brito terminó el martes una declaración indagatoria de tres días en la que acusó a Héctor Capaccioli, ex titular de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSS) y recaudador de la campaña del Frente para la Victoria, y al titular de la droguería "San Javier", Néstor Lorenzo, de tener "negociados de la Administración de Programas Especiales (APE)", el organismo nacional que reintegra a las obras sociales gremiales los gastos de tratamientos médicos complejos.
También denunció que su empresa de auditoria médica, "Global Farmacy Service S.A.", detectó "irregularidades" en la Obra Social Bancaria "por posible falsificación de troqueles" de remedios y complicó la situación de Zanola.
Brito está acusado de integrar una asociación ilícita que se dedicaba a la comercialización de remedios adulterados o falsos y de extorsionar a directivos de una cooperativa para que lo desvinculen de la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.
El empresario figura como aportante de 310 mil pesos -en cuatro cheques - pero él desmiente que eso haya ocurrido y explica que el dinero se lo dio a Lorenzo para ayudarlo con deudas y que éste lo giró a la campaña.
Por la difusión pública de su nombre pidió un resarcimiento económico y fue denunciado porque eso se tomó como una extorsión.
En ese caso, Brito denunció a Lorenzo, Capacioli, al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, entre otros, por asociación ilícita, defraudación y lavado de activos por incluirlo en la lista de aportantes de la campaña.
Oyarbide no hizo lugar ayer a su libertad, por lo que Brito continuará detenido en la cárcel federal de Ezeiza, aunque su abogado, Alejandro Sánchez Kalbermatten, adelantó que apelará la resolución. En tanto, Zanola volvió a pedir la excarcelación y el fiscal Comparatore dictaminó en contrario por considerar que existe riesgo que en libertad el sindicalista entorpezca el avance de la causa o se dé a la fuga.
El pedido deberá ser resuelto por Oyarbide, que la semana pasada le negó a Zanola el beneficio de la prisión domiciliaria.
Junto con Zanola y Lorenzo también está procesada y detenida como miembro de una asociación ilícita la mujer del dirigente, Paula Aballay, ex directiva del Policlínico Bancario.
Fuente: DYN