Un sismo de 4.3 grados en la escala abierta de Richter se produjo hoy en la provincia de Tucumán con réplicas en Santiago del Estero y Salta, pero no causó daños ni víctimas, reportó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).
El movimiento telúrico causó pánico en la población, sobre todo entre los vecinos de edificios de altura, informó La Gaceta On line.
El temblor se produjo a las 10.24, en tanto que el epicentro se ubicó a 30 kilómetros de San Miguel de Tucumán, dirección oeste-suroeste, entre las localidades de Lules y Tafí del Valle.
La intensidad del movimiento llegó al grado III en la escala de Mercalli Modificada en San Miguel de Tucumán y II a III en las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.
La escala Mercalli Modificada tiene en cuenta el daño que produce el sismo en las personas, en los objetos y en los edificios, mientras que la escala Ritcher mide la energía liberada en el epicentro o punto donde se produce la fractura de la tierra que da origen a la onda sísmica.
En Salta el movimiento telúrico fue percibido por personas residentes en edificios altos y en localidades del interior de esa provincia.
El anterior sismo en la provincia de Tucumán se había producido el 2 de julio, ocasión en la que se extendió por espacio de 7 siete segundos y afectó a varias localidades del sur provincial. Hace un año, el 11 de noviembre también se produjo un movimiento sísmico.
Fuente: DYN