SOCIEDAD
Provincia de Buenos Aires

Comienza el paro de médicos bonaerenses en reclamo de una recomposición salarial

La medida será por 24 horas. Los profesionales piden que actualice los salarios. Será el primer paro de médicos en el gobierno de Kicillof.

medicos reclamo hospital garrahan g_20200806
Médicos reclaman en el Hospital Garrahan por la cantidad de médicos contagiados y las malas condiciones de trabajo. | NA

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) comienza un paro de 24 horas este miércoles 25 de noviembre que afectará la atención en 80 hospitales públicos bonaerenses en reclamo de mejores salarios y la vuelta de las licencias por descanso, en lo que será la primera medida durante la gestión del gobernador Axel Kicillof.

Así lo confirmó el vicepresidente de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) Fernando Corsiglia en declaraciones a El Destape Radio al señalar que la demanda "incluye cuestiones salariales y extrasalariales".

"Le estamos pidiendo al Gobierno provincial que le de continuidad a la paritaria. Nosotros ya tuvimos una reunión el 19 de octubre y nos hicieron una propuesta que rechazamos por insuficiente. Y luego, después de un contacto informal al día siguiente, no volvimos a ser convocados", explicó Corsiglia.

En un contexto de emergencia sanitaria, decretada a nivel nacional y ratificada en la provincia, los médicos buscan ser convocados nuevamente para recibir una nueva propuesta. "Enviamos notas a los ministros de Salud y Trabajo pidiendo ser convocados. No tenemos claridad de por qué se detuvo la conversación", dijo el dirigente.

Cicop representa a más de 13 mil profesionales de la salud en los 80 hospitales públicos bonaerenses y también en los centros de salud provinciales, además de hospitales municipales y el Hospital Posadas. Sin embargo, el gremio garantizó la atención de urgencias y en internaciones.

Médicos porteños paran por 24 horas

"Hoy llevaremos a cabo la medida de fuerza con nuestra característica de sostener la atención de las urgentes y los pacientes internados, más en esta situación", afirmó Corsiglia al tiempo que puntualizó que "vamos a hacer la manifestación en cada uno de los lugares".

El gremio de los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires es el único que aún no ha definido sus paritarias. La última reunión que tuvieron fue el pasado 19 de octubre en la que el gobierno bonaerense les ofreció un 14% de aumento.

Médicos se pliegan al reclamo policial: piden paritarias y convocan a una protesta

"El sueldo inicial que se proponía era de $51.700. Lo que sucede con ese número es que no conseguimos postulantes para cubrir las vacantes. Nosotros seguimos las publicaciones del ATE Indec. Nosotros tomamos como referencia la canasta de básica de ATE que registra que vale más de $70 mil", dijo.

En relación al tratamiento de la pandemia por parte de la provincia, Corsiglia aseguró: "Hemos tenido una mejora en el servicio de Salud en el contexto de la pandemia. Consiste en haber sumado camas de cuidados críticos y de insumos. No se ha mejorado en lo personal", señaló.

"Las guardias siguen funcionando. Lo que se detiene es la actividad programada, la de consultorios", concluyó.

CI/FF