SOCIEDAD
Medida de fuerza

Paro de subtes: Metrodelegados amenazan con paralizar todas las líneas el lunes 15 de mayo

Reclaman que la empresa reintegre los salarios descontados por los días de protesta anteriores, en los que pedían jornada reducida y remover el asbesto que permanece en algunas formaciones.

Subtes de Buenos Aires 20230328
Subtes de Buenos Aires. | shutterstock

Los metrodelegados anunciaron que llevarán a cabo un paro total de subtes el próximo lunes 15 de mayo. La medida de fuerza afectaría a las seis líneas que integran la red de este transporte de la Ciudad de Buenos Aires y el Premetro "si la empresa Metrovías - EMOVA no devuelve para este viernes 12 de mayo los salarios descontados ilegalmente".

"Los trabajadores continuaremos con el plan de lucha exigiendo la desabestización integral de la red y la reducción de la jornada realizando este próximo lunes 15 medidas de fuerza que afectarán y paralizarán las 6 líneas de subterráneo y el Premetro si la empresa no devuelve para este viernes 12 los salarios descontados ilegalmente", indicaron a través de un comunicado.

"La empresa concesionaria Metrovías-Emova no sólo no da respuesta a nuestros reclamos, sino que además avanza con amenaza de sanciones injustificadas y descuentos ilegales de cientos de días de salario sobre cientos de trabajadores. Además, viene incumpliendo con la apertura de la discusión paritaria vencida desde el 28 de febrero", añadieron en el texto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En conferencia de prensa, el secretario general Roberto Pianelli precisó: "EMOVA hizo 214 descuentos, de cinco días para 30 trabajadores, de seis días para otros 78, de sietes días para 20 trabajadores, hay otros 5 con nueve días de descuento y uno con 21 días descontados".

"Estas actitudes extorsivas, mafiosas de la empresa buscan amedrentar a los trabajadores intentando que dejemos de denunciar la crisis sanitaria en el subte que ya provocó muertos y afectados entre los trabajadores y usuarios. Lejos de esto, continuaremos con todas las medidas que estén a nuestro alcance para salvaguardar nuestras vidas y la de millones de usuarios".

Claudio Dellecarbonara: "El asbesto en el subte es altamente cancerígeno, pero la empresa hace lo que quiere"

"La empresa está tomando una medida disciplinaria, arbitraria y sin ningún motivo, descontando días que hemos trabajado. ¿Por qué hace esto? Para tratar de intimidarnos y para que haya medidas de mayor envergadura", sostuvo Pianelli.

"Estamos tratando de evitar tomar medidas de mayor envergadura, pero es evidente que lo que está buscando la empresa es generar un caos en el subterráneo para que la gente no viaje y después querer aparecer como víctimas. No son víctimas, son victimarios", agregó.

A su vez, el secretario general de la asociación añadió: "Nos han utilizado durante 30 años envenenándonos sin decirlo y sin ningún tipo de protección. Por eso no nos dejan otra alternativa que poner un límite. No podemos trabajar gratis. No podemos permitir esta ilegalidad y las autoridades tendrían que intervenir".

Paro de subtes
Los trabajadores del subte durante una de las últimas medidas de fuerza implementadas.

"Hasta el viernes de esta semana vamos a esperar que la empresa pague los descuentos hechos en forma ilegal, porque sino nos van a obligar a que el día lunes tomemos una medida en todas las líneas", advirtió asegurando que "no les van a dejar otra alternativa"

Pianelli remarcó que la actitud de la empresa "es un atropello de manera escandalosa" y también le dio aviso a las autoridades implicadas para que "tomen acción inmediata" en el asunto. "Comunicaremos los detalles de las medidas en las próximas horas" culminó a la par de las palabras del secretario general el escrito de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP).

Asbesto, el material cancerígeno del subte

Las medidas de fuerza de parte del gremio de los trabajadores del subte surgen en base a un reclamo para reducir la exposición al asbesto, un mineral utilizado como aislante cuyo uso fue prohibido hace unos 20 años por ser considerado peligroso para salud.

"En el subte hay material cancerígeno que se llevó la vida de tres trabajadores, dejó a seis con cáncer y otros 90 trabajadores enfermos", sostuvo Pianelli y aseguró que a través de los reclamos están intentando "mejorar su calidad de vida".

En este sentido, señaló: "Muchos de nosotros hace 30 años que trabajamos en el subte y nos enteramos hace 5 años, y no por la empresa, que estábamos trabajando con un material cancerígeno. Ahora vamos a padecer toda nuestra vida esperando a ver si llegamos a desarrollar una enfermedad mortal producto de esta contaminación".

En concreto, el asbesto es un material que no tiene olor y que cuando cuyas fibras se expanden puede provocar enfermedades terminales, incluyendo el cáncer. Los síntomas de sus consecuencias se pueden observar recién entre 30 y 40 años después de la primera exposición.

El calendario de aumentos para el subte y el premetro que rige desde este sábado 6 de mayo

Dicho material es aún más riesgoso a medida que pasa el tiempo, dado que este se descompone y comienza a tener contacto con el aire y una sola fibra puede generarle enfermedades a las personas que lo respiren. Una vez que se comienzan a ver los síntomas, el desenlace más frecuente es la muerte a corto plazo, dado que el asbesto se adhiere a los pulmones y genera fibrosis.

Por su parte, la  empresa ratificó que "más de 2.500 mediciones sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte arrojaron resultados considerados adecuados para la salud" e insistieron en que "el ámbito cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos".

"Dando cumplimiento a las normativas vigentes, la empresa trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace más de 4 años", aseguró la compañía y concluyó: "Lamentamos que estas medidas de fuerza injustificadas perjudiquen a las personas que necesitan trasladarse en la ciudad".

 

AS/ff