ACTUALIDAD
Medida de fuerza

Paro de subtes: las líneas D, E y Premetro no funcionarán durante tres horas

El servicio se verá interrumpido desde las 13 hasta las 16hs. Antes, entre las 12 y las 13hs se liberarán los molinetes.

paro de subte 20221123
paro de subte | Noticias Argentinas

Este miércoles 10 de mayo, la Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetro (AGTSyP - Metrodelegados) llevará a cabo una nueva medida de fuerza que interrumpirá el servicio del subte de la Ciudad de Buenos Aires durante tres horas.

El paro se realizará en las líneas D, E y Premetro, en las cuales no habrá servicio desde las 13:00 hasta las 16:00. Antes, desde las 12:00 hasta las 13:00 se hará una apertura de molinetes.

El objetivo de la medida de fuerza impuesta por el gremio es el de continuar con su reclamo de reducir la jornada laboral a 30 horas semanales, contando con dos francos por semana, el retiro del asbesto presente en la red afectada y el cambio de la flota de unidades contaminadas.

Paro de subtes
Interrupción del servicio del pasado 4 de mayo.

"Continuamos reclamando la apertura de la mesa de negociación paritaria para discutir las condiciones laborales y salariales: nuestro reclamo de reducción de la semanal laboral para reducir la exposición al asbesto y las condiciones salariales de los trabajadores del subte y premetro vencidas del 28 de febrero", manifestaron desde la agrupación.

A su vez, los empleados de transporte denunciaron recientemente que se les ha estado descontando dinero de sus salarios como consecuencia de las medidas de fuerza aplicadas, accionar que desde AGTSyP calificaron como un "apriete mafioso" de parte de la empresa.

"La crisis sanitaria actual provocada por la presencia de material cancerígeno prohibido en toda la red de subte, se suma la provocación de la concesionaria Metrovías-Emova descontado ilegalmente y sin justificación alguna cientos de días de salario a trabajadores de todas las líneas", denunció la organización en los últimos días.

Además, la organización advirtió que "seguirán llevando a cabo este tipo de medidas hasta que el Gobierno de la Ciudad y la concesionaria Metrovías-Emova den respuestas a sus reclamos y devuelvan los salarios descontados". Tampoco descartaron implementar acciones "más profundas", en los próximos días.

El calendario de aumentos para el subte y el premetro que rige desde este sábado 6 de mayo

La respuesta de Emova

Tras anunciarse la medida de fuerza que tuvo lugar el pasado lunes, y que continúa este miércoles, la concesionaria de subtes porteños detalló: "En las últimas semanas los usuarios del subte ya se han visto afectados por 12 interrupciones del servicio a raíz de las decisiones tomadas por el gremio".

"La compañía ha manifestado en reiteradas oportunidades su disposición al diálogo, pero la reducción de la jornada semanal resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte", señaló Emova y remarcó que "no existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando".

Planos de 1900 y coches antiguos: cómo es el laboratorio que preserva la historia del subte

La empresa ratificó que "más de 2.500 mediciones sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte arrojaron resultados considerados adecuados para la salud" e insistieron en que "el ámbito cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos".

"Dando cumplimiento a las normativas vigentes, la empresa trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace más de 4 años", aseguró la compañía y concluyó: "Lamentamos que esta medida de fuerza injustificada perjudique a las personas que necesitan trasladarse en la ciudad".

 

AS/ff