ACTUALIDAD
Medida de fuerza

Nuevo paro de subtes: las líneas B y H no funcionarán este lunes durante 3 horas

El servicio se verá interrumpido desde las 13 hasta las 16hs. Antes, entre las 12 y las 13hs se liberarán los molinetes en las cabeceras de cada línea.

2023_04_09_subte_cedoc_g
Reclamo. Los metrodelegados exigen dos francos semanales y el retiro de las unidades con asbesto. | cedoc

Este lunes 8 de mayo se llevará a cabo un nuevo paro de subtes en las líneas B y H entre las 13 y las 16hs. La medida de fuerza parte del reclamo por la reducción de la jornada laboral de 36 a 30 horas semanales, el retiro del asbesto presente en la red afectada y el cambio de la flota de unidades contaminadas.

"Los trabajadores del subte paralizaremos este lunes 8 de mayo las líneas B y H entre las 13 y las 16 horas. Previamente, liberaremos los molinetes entre las 12 y las 13 en las cabeceras de estas mismas líneas", así lo confirmó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) mediante un comunicado.

subte

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La organización que nuclea a los trabajadores del subte remarcó: "De este manera, continuamos con las medidas de fuerza reclamando la reducción de la jornada, el retiro del cancerígeno asbesto de la red y el cambio de las flotas contaminadas".

Los empleados de transporte denunciaron que se les ha estado descontando dinero de sus salarios como consecuencia de las medidas de fuerza realizadas en los últimos meses.

"La crisis sanitaria actual provocada por la presencia de material cancerígeno prohibido en toda la red de subte, se suma la provocación de la concesionaria Metrovías-Emova descontado ilegalmente y sin justificación alguna cientos de días de salario a trabajadores de todas las líneas", denunció la organización.

El calendario de aumentos para el subte y el premetro que rige desde este sábado 6 de mayo

Al respecto, desde AGTSyP señalaron que el accionar de la empresa "cual apriete mafioso busca que dejen de denunciar la actitud criminal que tienen contra la salud de usuarios y trabajadores".

Además, la agrupación advirtió que "seguirán llevando a cabo este tipo de medidas hasta que el Gobierno de la Ciudad y la concesionaria Metrovías-Emova den respuestas a sus reclamos y devuelvan los salarios descontados". Tampoco descartaron implementar acciones "más profundas", en los próximos días.

La respuesta de Emova

Tras conocerse la nueva medida de fuerza que tiene lugar este lunes, la concesionaria de subtes porteños detalló: "En las últimas semanas los usuarios del subte ya se han visto afectados por 12 interrupciones del servicio a raíz de las decisiones tomadas por el gremio".

"La compañía ha manifestado en reiteradas oportunidades su disposición al diálogo, pero la reducción de la jornada semanal resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte", señaló Emova y remarcó que "no existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando".

Planos de 1900 y coches antiguos: cómo es el laboratorio que preserva la historia del subte

La empresa ratificó que "más de 2.500 mediciones sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte arrojaron resultados considerados adecuados para la salud" e insistieron en que "el ámbito cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos".

"Dando cumplimiento a las normativas vigentes, la empresa trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace más de 4 años", aseguró la compañía y concluyó: "Lamentamos que esta medida de fuerza injustificada perjudique a las personas que necesitan trasladarse en la ciudad".

 

AS/ff