SOCIEDAD
circulan por alli unos 15 mil por dia

Paseo del Bajo: para ir de norte a sur, los camiones tardarán doce minutos

El lunes 27 de mayo, el corredor vial abre los cuatro carriles que usarán también micros de larga distancia. Las obras para autos y peatones llevarán unos seis meses más.

20190525_paseo_bajo_obregon_g.jpg
Recorrido. Así quedaron los carriles de la trinchera, por donde circularán los camiones y micros de larga distancia. Ahora comenzarán las obras de parquización, para sumar espacios verdes. | Obregon

Este lunes 27 de mayo a primera hora se inaugura el Paseo del Bajo; el corredor vial que conectará la ciudad de Norte a Sur, a lo largo de 7 kilómetros, en solo 12 minutos. Se trata de la mayor obra de ingeniería vial de la Ciudad, que busca mejorar la fluidez del tránsito con 12 carriles exclusivos que conectan la avenida Brasil con el peaje de la Autopista Illia; beneficiando a las 135 mil personas que circulan diariamente.

Tras haber realizado las pruebas con los camiones y los simulacros de seguridad, ayer fue el turno de los vecinos: junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recorrieron las obras de la trinchera semicubierta por donde circularán los camiones y micros de larga distancia, en varios trayectos organizados a bordo de buses turísticos. Y pudieron ver cómo los trabajadores ultiman contrarreloj los detalles para la inauguración del lunes. “Ya se hicieron todas las pruebas de seguridad, de sonido, iluminacion, simulacro de incendio, se probaron las salidas de emergencia. Estamos listos”, aseguró el jefe de Gobierno.

En bici y con casco, Peña y Dietrich recorrieron el Paseo del Bajo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nuevo corredor vial cuenta con 12 carriles que conectan de Norte a Sur la avenida Brasil con la bajada de la Autopista 25 de Mayo, con el peaje de la Autopista Illia, en Retiro, con accesos al puerto y la terminal de micros.

Tránsito pesado. Cuatro carriles serán exclusivos para camiones de gran porte y micros de larga distancia, que circularán por una trinchera semicubierta. Dos serán mano hacia el Norte y otros dos hacia el Sur; a una velocidad máxima de 60 km/h. Se estima que el trayecto será de 12 minutos. Contarán con un sistema de telepeaje que permitirá que el tránsito fluya sin detenerse; paneles acústicos para mitigar el sonido y luminaria led.

Tránsito liviano. Los otros ocho carriles serán para tránsito liviano, autos particulares y colectivos de línea. Cuatro irán en sentido norte, por avenida Alicia Moreau de Justo; y otros cuatro en sentido sur, por las avenidas Huergo y Madero.

Quienes se dirijan al Norte desde las autopistas 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata, podrán hacerlo por las bajadas de Av. Huergo, tomando Cochabamba y Alicia Moreau de Justo.

Y luego continuar por las avenidas Antártida Argentina y Ramón Castillo hasta la avenida Costanera y el acceso a la Autopista Illia.  

Quienes vayan en dirección sur harán el trayecto contrario: desde la bajada de la autopista Illia podrán acceder desde las avenidas Castillo y Antártida Argentina, a un desvío hacia Madero a la altura de la calle San Martín. De ahí  acceder a Madero-Huergo. Y   conectar con las autopistas 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata.

Rodríguez Larreta: “Mi primera relación con la política fue con Frondizi”

A lo largo del recorrido habrá paradas para los colectivos ubicadas cada 400 metros; y dos carriles a cada lado señalizados para salidas hacia el centro o Puerto Madero. Aquí  no habrá peajes. Y el tiempo estimado no debería superar los veinte minutos, la mitad que lleva actualmente.

La obra también incluyó la construcción de 15 cruces transversales que conectarán el centro con Puerto Madero: diez para los vehículos y cinco para los peatones; ubicados a lo largo del corredor.

“Esta obra beneficia a más de 134 mil pasajeros diarios: 15.326 conductores de camiones; 28.245 pasajeros de micros de larga distancia y 91.070 vecinos que usan autos particulares”, explicaron desde el gobierno porteño.

En las últimas semanas se venían realizando las distintas pruebas de resistencia de los materiales utilizados. Sobre el asfalto, la iluminación, el sonido, la lectura de patentes. Todo fue testeado, ya con camiones circulando. También se hicieron pruebas en caso de siniestros, con los servicios de emergencia. La obra, que se proyectó hace 50 años, duró unos treinta meses.

Y ahora comenzará la etapa de parquización del corredor, que sumará espacios verdes a la Ciudad y demandará hasta seis meses más.

Actividades.  Hoy sábado 25 de mayo se corre por allí la maratón Buenos Aires Verde. Y mañana, entre las 12 y las 18, el gobierno porteño invita a los vecinos a un evento gratuito, donde se presentará la obra finalizada al público, un día antes de que comiencen a circular los vehículos. Habrá una exhibición de más de 150 autos de todas las épocas, conducidos por reconocidos pilotos. Y también simuladores de Súper TC2000 y una plaza infantil con charlas sobre seguridad vial.