Fuentes gubernamentales españolas informaron que su país prevé fijar su posición sobre el conflicto pastero entre Argentina y Uruguay "la próxima semana", luego de que los colaboradores del rey Juan Carlos procesen los datos y elementos de juicio sobre el diferendo.
Los informantes señalaron que la tarea facilitadora del diálogo binacional transcurre bajo la misma discreción con que empezó y que las novedades "se irán conociendo paulatinamente". Asimismo, indicaron que la próxima semana se producirá un "contacto" con los gobiernos de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, en sintonía con la gestión que inició la semana pasada el embajador Juan Antonio Yáñez Barnuevo.
No obstante esto, voceros del gobierno uruguayo informaron hoy que el presidente de su país decidió adelantarse y enviar al rey de España una carta, en la que reseñará su punto de vista sobre el conflicto
Las fuentes señalaron a la agencia Télam que tal determinación no fue “motivada por el corte de la ruta”, sino que tiene "carácter de respuesta" a la correspondencia que el Rey hizo llegar a Vázquez la semana pasada por intermedio del embajador Yáñez Barnuevo.
A diferencia de la que el diplomático entregara un día antes al presidente Kirchner, esa misiva no fue recibida directamente por el mandatario sino por su canciller, Reinaldo Gargano.
Fuente: Télam