SOCIEDAD
Solidaridad

Tiene 3 años, sufre un cáncer que no se trata en Argentina y su familia pide ayuda para el tratamiento

Los padres y tíos de Paulina Flores Oberlander, de Santiago del Estero, iniciaron una campaña para recaudar los fondos que permitan que sea tratada en España. Llevan juntado casi el 30% del monto necesario. Cómo colaborar.

paulina flores oberlander 1 19112019
A Paulina la diagnosticaron en agosto de 2019. | Gentileza Facebook Paulina Flores Oberlander

Paulina Flores Oberlander tiene 3 años y muchas ganas de vivir. Hace apenas 4 meses le detectaron un cáncer neuroblascoma IV. Junto con su familia, oriunda de Santiago del Estero, se trasladaron hasta el Hospital Allende de Córdoba para que la pequeña reciba la asistencia necesaria. Sin embargo, ahora les queda una única esperanza de salvarla y es encarar un tratamiento de ensayo de inmunoterapia al que podría someterse en el hospital Sant Joan de Déu en Barcelona​, España, dado que la enfermedad que padece no se trata en la Argentina.

Sus padres, Sofía Oberlander y Sebastián Flores Luti deben reunir 310.000 euros (20 millones de pesos). Por las campañas realizada en redes sociales y la difusión del caso lograron reunir casi el 30% de la cifra que necesitan, lo cual se utilizará para una primera etapa que con la que le darán a la nena la fecha de consulta y el diagnóstico

Cómo descubrieron lo que tenía. Hace unos meses a la nena comenzó a dolerle el brazo y esto hizo que sus papás la llevaran al médico. Allí, la enyesaron por lo que creyeron que era una fisura y lo tomaron como algo normal. Pero, a las semanas Paulina empezó a manifestar mucha fiebre y si bien otra vez la llevaban al médico, les decían que tenía neumonía. A finales de julio comenzó con dolor de cadera, un malestar que la hacía renguear.

Internada en el Centro Provincial de Salud Infantil (CEPSI) de Santiago del Estero, los profesionales que la atendieron autorizaron que sea derivada al sanatorio Allende en Córdoba -donde permanece en la actualidad- y el lugar donde el 1 de agosto recibieron la peor noticia: Paulina tenía un tumor.

Cáncer Infantil: se diagnostican tres casos por día en Argentina

A la pequeña diagnosticaron un neuroblastoma grado 4. Su mamá se contactó con una mujer cuyo hijo también tiene ese diagnóstico, y ella le recomendó que para salvar a la pequeña, sea tratada de España dado que en nuestro país no existe tratamiento. Fue así como los padres de Paulina dieron con el doctor Jaume Mora, director científico del servicio de Oncología y Hematología del hospital maternoinfantil San Joan de Déu en Barcelona y él sugirió intentar un tratamiento de ensayo de inmunoterapia.

El procedimiento al que debe someterse la niña consta de cinco ciclos de quimioterapia, una cirugía, y radioterapia. Si bien Paulina ya fue admitida para iniciarlo, aunque todavía se debe recuperar de una quimioterapia paliativa que le hicieron en el sanatorio de Córdoba, resta que su familia reúna el dinero suficiente para que le den un turno en el centro de salud europeo. 

paulina flores oberlander 19112019
A Paulina la diagnosticaron en agosto de 2019. Foto: Facebook Paulina Flores Oberlander

En diálogo con PERFIL Silvia Oberlander, tía de Paulina, explicó: "Estamos con la campaña para poder juntar el dinero para que ella pueda viajar lo antes posible. Esperamos llegar pronto a la cifra del 30% porque el cáncer avanza, el tumor crece y no lo podemos frenar de ninguna forma aquí. Es un cáncer poco común que ha habido casos en el Hospital Garrahan pero que también los derivaron a Barcelona".

En ese sentido agregó: "El cuadro ha empeorado, el tumor ha crecido y las quimioterapias no le han dado resultado. Hemos viajado muchas veces a Córdoba a verla porque la extrañamos mucho y la última vez que fuimos la vimos decaída, con el pelito y las cejas caídas, aparte de dolorida. Las últimas drogas que le dieron son más fuertes que las anteriores".

Se viraliza foto de nene curado de cáncer cuando abandona el hospital

A su vez, la familiar remarcó: "Nos es importante reunir el 30% del dinero para poder comenzar con la consulta. Luego quedaría reunir el resto del dinero para poder empezar el tratamiento. Los 310.000 euros que hay que recaudar son para la consulta, diagnóstico y tratamiento médico de 9 meses, por lo que no incluye traslado aéreo ni hospedaje para los padres".

Formas de colaborar: 

  • Caja de ahorro N°: 4034000139466223 CBU: 044000139466223 CUIT: 20/27811123-8
  • Caja de Ahorros en pesos Banco Nación Nro: 2131731367. CBU: 0110213230021317313679 Denominacion: Oberlander Paulina y Oberlander Sofia. CUIT: 27-34913454-9
  • También en el link: Paulina Flores Oberlander 
  • Por WhatsApp, a los teléfonos: +54 9 (385) 4861438 (Carolina) /+54 9 (385) 5914968 (Lorena) / 385.587.9941 (Silvia)

FDS/MC