Un día después de ser designado por el papa Benedicto XVI como nuevo prefecto de la Congregación para el Clero, el cardenal brasileño Claudio Hummes aseguró que la Iglesia hará más riguroso el sistema de selección en los seminarios, como forma de evitar casos de pedofilia y homosexualidad entre sacerdotes.
“El Papa ha dado una orientación sobre eso. En primer lugar, que en los seminarios haya una selección más rigurosa, una formación más exigente para los futuros sacerdotes, para que tengamos la certeza moral de que tendrán condiciones de vivir el celibato, tal como la Iglesia pide que vivan”, afirmó el cardenal en una entrevista que publicó hoy el diario carioca O Globo.
El prelado, de 72 años, agregó además que, en caso de que se detecten desviaciones de conductas por parte de miembros del clero, las denuncias “deberán ser elevadas a la Santa Sede”.
La Congregación para el Clero supervisa a 270 mil sacerdotes católicos de todo el mundo, y estuvo comandada hasta ahora por el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, quien pidió el retiro a los 76 años.
Hummes, quien hasta ayer era el arzobispo de Sao Paulo, informó que espera viajar a Roma dentro de “alrededor de un mes” para asumir su nuevo puesto. Mientras tanto, seguirá como “administrador apostólico” de la Arquidiócesis, aguardando la llegada de su sucesor, que todavía no ha sido nombrado por Benedicto XVI.
Pedofilia: habrá una rigurosa selección de curas
Lo afirmó el flamante cardenal brasileño Claudio Hummes (foto), un día después de ser designado por el papa Benedicto XVI en el cargo del rol de nuevo prefecto de la Congregación para el Clero.
