SOCIEDAD
misterio en córdoba

Piden la captura de los padres que desaparecieron con su hijo

El domingo 22 de enero pasado Carolina del Valle Zapata y Gustavo Maschio tuvieron una visita de reinserción familiar con su hijo de 8 años. El menor estaba al cuidado de su abuelo, pero la pareja se lo llevó y nunca más regresó. Creen que habrían viajado a la provincia de Buenos Aires.

2023_01_29_carolina_delvalle_zapata_gustavo_maschio_cedoc_g
Búsqueda. Los tres fueron vistos en Corral de Bustos. Como no tienen auto, creen que se tomaron un micro. | cedoc

La Fiscalía de Instrucción de Feria de Bell Ville, de Córdoba, pidió la colaboración de la población para lograr la captura de Carolina del Valle Zapata y Gustavo Maschio, los padres de Gianluca Tiziano Maschio Zapata, el niño de 8 años que se encuentra desaparecido desde el 22 de enero, luego de ser visto por última vez en la localidad cordobesa de Monte Maíz junto a sus progenitores.

Según informó ayer el Ministerio Público Fiscal (MPF) a través de un comunicado,  “los mencionados progenitores no tenían el cuidado personal del niño y, tras una visita de reinserción familiar, nunca lo devolvieron al domicilio de Ricardo Daniel Zapata, abuelo sobre quien recae la guarda del niño”.

El niño fue visto por última vez el domingo a las 11 en la estación de servicios YPF de Monte Maíz, cuando salía hacia la localidad de Isla Verde, del departamento Marcos Juárez, junto a sus progenitores. Al cierre de esta edición, aún se desconocía el paradero de Gianluca y sus padres.

Carolina Zapata tiene 43 años y pelo castaño oscuro lacio por los hombros, mientras Maschio, de 52, tiene tez blanca.

El abuelo de Gianluca contó ayer que los padres del nene le habían dicho el domingo pasado que iban a pasar el día a un club y a las 16 se volvían a reunir para que el niño volviera a su casa, situación que no ocurrió.

Los progenitores se encuentran en un proceso de revinculación con su hijo, luego de haber vivido situaciones de violencia familiar que derivaron en la decisión judicial de dar la guarda a su abuelo.

“Lo fui a buscar, esperé, no venía, y me fui en bicicleta a los lugares que me habían dicho y no los habían visto en el predio de las piletas. Me volví. Me habían dicho de una estación de servicio en la entrada de Puerto Maíz, donde dijeron que iban a ir a desayunar. La cámara (del lugar) los muestra saliendo. No tienen auto”, dijo el hombre en diálogo con TN.

El abuelo supo que “llegaron a ese bar (el de la estación de servicio) y que fueron a Corral de Bustos, a 50 km de Monte Maíz, porque lo confirmó una persona que trabaja en la terminal de Corral de Bustos y les vendió boletos a Rosario”.  Además, señaló que desde la ciudad santafesina “habrían viajado a Buenos Aires”. Este viernes, el MPF también había hecho referencia a que el menor podría encontrarse en Buenos Aires.

“Quiero creer que están bien. Quiero creer que los primeros días vivió su aventura, pero tantos días ya no”, expresó, preocupado, Zapata.

Según los datos aportados por la Justicia a la prensa para pedir su difusión, el niño mide 1,20 de altura, tiene tez blanca, ojos y cabello corto negros, no usa anteojos, y al momento de su desaparición vestía bermudas rosa, zapatillas gris claro sin cordones, una remera blanca con una inscripción en negro y llevaba una mochila azul con las inscripciones y escudo del Club Deportivo Argentino.

Se pide a las personas que tengan información sobre el paradero de Gianluca pueden remitirla a la Unidad Judicial de Bell Ville, cuyo teléfono es 03537 450000 (interno 52801), a la Fiscalía de Instrucción interviniente 03537-450000 (interno 52052), o a cualquier dependencia policial del país más cercana.