SOCIEDAD
lanzaran la licitacion en tres meses

Planean remodelar las estaciones de trenes de Once y Constitución

El proyecto forma parte del plan de obras para la red ferroviaria que culminará en 2023 y al que destinarán US$ 14 mil millones.

20160909_1132_sociedad_Solier=Paro-Constitucion002
Cambios. La estructura edilicia de Constitución será reformada. | cedoc perfil
Primero empezaron con la estación Retiro del ferrocarril Mitre, donde actualmente se está trabajando en la renovación de los techos de los andenes, el hall central y la fachada. Después llegará el turno de las estaciones de Constitución, cabecera del ferrocarril Roca, y Once, terminal del tren Sarmiento.

Si bien todavía no se terminaron de definir las tareas que se pondrán en marcha en estas cabeceras, la idea del gobierno nacional es reformar la infraestructura edilicia de ambas estaciones, además de construir nuevos refugios, un sistema de información al pasajero en tiempo real y garantizar accesibilidad y wi-fi gratuito, entre otras mejoras. La licitación será lanzada en tres meses.

Estas tareas se enmarcan en el Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes, que presentó el Ministerio de Transporte de la Nación el miércoles pasado. La iniciativa contempla el desembolso de unos US$ 14 mil millones de ahora a 2023. Los ejes del ambicioso proyecto ferroviario son la seguridad de los pasajeros y las mejoras en la prestación del servicio y en la calidad del material rodante.

Según explicó el ministro Guillermo Dietrich, la meta es que “a fines de 2023 todo el sistema ferroviario esté conectado entre sí”. Según la cartera ministerial, buena parte de la inversión será para la instalación del sistema de frenado automático ATS en todas las líneas, las compras de coches, la renovación de vías, las mejoras en los sistemas de señalización y la electrificación de los diferentes ramales que conforman la red.