El test de ADN se puso de moda, y tras las muestras extraídas al cuerpo del General Juan Domingo Perón para conocer si tuvo descendencia o no, ahora, mediante el avance de la ciencia, quieren retroceder unos cuantos años más y averiguar si es cierto que José de San Martín tenía un presunto origen mestizo.
El pedido para extraer muestras del cadáver del libertador para realizar el test fue presentado el 30 de octubre ante la Secretaría de Cultura de la Nación, con el objetivo del determinar la verdad histórica respecto del origen del Libertador. Sin embargo, como en el caso de Perón, no todos están de acuerdo.
Diego Sarcona, investigador del Instituto Nacional Sanmartiniano, se opone al análisis ya que considera que el presunto origen mestizo del prócer es falso, según indicó el diario Clarín.
Mientras tanto, hay una muestra de sangre de un hombre de 80 años -don Jorge Emilio Ituzaingó de Alvear- que espera el estudio para determinar si San Martín fue hijo de la aborigen guaraní Rosa Guarú y del marino español Diego de Alvear. Esta es la relación que intenta demostrar don Jorge, tataranieto del general Carlos de Alvear y descendiente de don Diego de Alvear.
Sarcona, indignado por el intento de Alvear, recordó ya en agosto de 2000 el Senado juzgó exiguos los argumentos y pruebas sobre el presunto origen mestizo de San Martín, tras consultar al Instituto Sanmartiniano y a la Academia Nacional de Historia. Sarcona agregó que la Facultad de Farmacia de la UBA indicó que había "escasísimas posibilidades" de hallar en los restos del prócer "una prueba contrastable para un examen genético".
El historiador además refutó la argumentación de su colega Hugo Chambita, uno de los que firmó el pedido de ADN, al asegurar que "los argumentos en los que apoyaba su pretensión estaban —y lo están ahora— constituidos por la transmisión oral de la familia Alvear y la tradición oral de la región de Yapeyú y adyacencias".