Las palabras del rector del Colegio Nacional Buenos Aires durante la conferencia de prensa que brindó ayer a la mañana, en el colegio, generaron fuertes críticas, incluso del ministro de Educación de la Nación, de quien dijo que no parecía tener “dimensión de lo que está pasando” y lo llamó a estar a la altura de las circunstancias.
Fue luego de que el rector hubiera dicho –antes de conocerse la decisión de apartarlo del colegio– que hasta que no existiera una denuncia formal las autoridades sólo le restringirían al alumno cursar en su turno correspondiente. Tras las críticas, se tomó la decisión de que sea trasladado a otra institución.
“Las autoridades no toman dimensión de lo que está pasando”, había dicho Alejandro Finocchiaro en declaraciones a Radio Nacional, donde además instó a las autoridades a “estar a la altura de las circunstancias”. “Cuando hay un no de por medio, si uno avanza eso ya es una situación de abuso. ¿El rector y las autoridades del colegio sabían que esto había pasado?”, se preguntó el ministro. A la vez que dio por hecho que contaban con las herramientas para intervenir, ya sea iniciando una investigación o separando preventivamente al alumno.
Declaraciones. “Hay dos estigmatizaciones en paralelo funcionando en este momento. Esto es un colegio, no se trata de quitar espacios de educar (suspendiendo o echando al alumno) bajo la hipótesis de que es culpable. No hay victimario ni víctima hasta que no se pruebe nada. No le pongamos rótulos a dos chicos de una escuela secundaria”, había dicho temprano Zorzoli. A la vez que remarcó que era decisión de los padres de la menor de 14 años quienes debían avanzar o no con la denuncia, no el colegio. “La escuela tiene otra finalidad, que es educar, y en todo caso ayudar a esta niña, protegerla de todas las maneras que tengamos al alcance (...). En principio, hay dos estudiantes y el colegio se tiene que hacer cargo de estas dos problemáticas”, había dicho.
Más tarde, luego de las críticas del ministro de Educación, y el revuelo que se generó entre los padres, las propias autoridades de la UBA informaron que el alumno en cuestión no concurrirá más a la institución, aunque la finalización de sus estudios estará garantizada.