SOCIEDAD
Sistema de anillos

Por el aumento de contagios, diseñan un esquema de derivación en los hospitales porteños

Se dispuso un nuevo sistema de derivación según su gravedad de los pacientes.

Terapia intensiva en CABA 20200825
Terapia intensiva en laCiudad de Buenos Aires | Agencia Telam

En el marco del aumento de casos de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño estableció un esquema para organizar la "atención, derivación y traslado" de pacientes con contagiados de COVID-19 a partir de la división en grupos de una veintena de hospitales públicos porteños para concentrar en cuatro de ellos "la mayor cantidad de personas" con la enfermedad 

hospital fernandez

Las autoridades sanitarias porteñas indicaron que se trata de "un sistema de anillos” en el que fueron divididos los hospitales públicos de la ciudad en tres grupos a modo de semáforo: rojo, amarillo y verde. La estrategia fue informada a través de un comunicado por el Ministerio de Salud de la Ciudad que “diseñó una estrategia en red para organizar la atención, la derivación y el traslado de los pacientes con Covid”.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, indicaron que el primer grupo, el rojo, está conformado por los hospitales centrales Argerich, Fernández, Santojanni y Muñiz, los que recibirán "la mayor cantidad de personas con coronavirus positivo".

El segundo grupo, identificados con el color amarillo, está integrado por los hospitales Álvarez, Durand, María Ferrer, Pirovano, Ramos Mejía y Tornú. ; En tanto que el tercero está conformado por los centros asistenciales Grierson, Penna, Piñero, Rivadavia, Sardá, Udaondo, Vélez Sarsfield y Zubizarreta.

"Se trata de un sistema dinámico que se va reorganizando en base a un monitoreo constante de la ocupación por parte del Ministerio de Salud de la Ciudad. Entre los criterios que se tomaron en cuenta se destacan la ocupación de camas, la curva de casos y el avance del virus en el territorio", detallaron.

Las autoridades sanitarias señalaron como "claves del sistema" la "derivación por anillos" en la que "los hospitales del anillo verde derivan pacientes críticos a los de mayor complejidad, es decir a efectores del anillo amarillo y rojo. De igual manera, los amarillos lo hacen al anillo rojo".  La "derivación por derrame" en la que "en el caso que los hospitales del anillo rojo tengan en sus áreas críticas una alta ocupación, derivarán pacientes a los hospitales del anillo amarillo y luego al verde, si fuese necesario".

Fernán Quirós: "Entregamos en calidad de préstamo cerca de 50 respiradores al sector privado"

 Fernán Quirós 20210224

Aumento de casos

Esta mañana, en una conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo porteño, el ministro de Salud local, Fernán Quirós, informó que la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó un 68% en los hospitales porteños; mientras que en el sector público ronda el 95%.

En ese marco, dijo que "tanto el sector público como el privado han sido muy exigidos en este tiempo" en el cual la Ciudad registró una suba de contagios de Covid-19 que llegó a marcar un pico de casos récord de 3358 en apenas 24 horas.

En este sentido, Quirós señaló que el sistema sanitario "venía con las unidades de terapia intensiva bastante completas atendiendo pacientes con otras problemáticas, y hemos tenido que refuncionalizar espacios para atender pacientes con Covid".

En cuanto al nivel de ocupación de camas en las UTI del sector privado, que integran unos 66 sanatorios y clínicas, el ministro porteño señaló que "el promedio está al 82%", pero admitió que "por supuesto que hay terapias que están por arriba del 95%", mientras que en el sector público alcanzó al 68% en los 33 hospitales