SOCIEDAD
Clima

Por el temporal, hay inundaciones en La Plata, evacuan vecinos y suspenden vuelos en Ezeiza y Aeroparque

También está afectada la zona noroeste de la provincia de Buenos Aires por la lluvia y el granizo.

Inundaciones en La Plata
Inundaciones en La Plata. | Noticias Argentinas

Las fuertes lluvias que afectan en las últimas horas a la Provincia de Buenos Aires ocasionaron inundaciones y destrozos. Múltiples personas debieron ser evacuadas, las municipalidades intensifican las tareas de prevención en la vía pública ante el alerta amarilla por lluvias y tormentas. Además, este jueves 17 de agosto se suspendieron vuelos en Ezeiza y Aeroparque.

Más de 50 vuelos se vieron afectados esta mañana en Aeroparque y en el Aeropuerto de Ezeiza debido a las fuertes tormentas eléctricas que se desataron esta madrugada en Ciudad de Buenos Aires y en el Área Metropolitana. Más de 40 vuelos fueron demorados, unos ocho se cancelaron y otros pocos fueron desviados de sede por la imposibilidad de aterrizar.

Debido a la fuerte caída de lluvia y granizo, en ambos aeropuertos se tuvieron que suspender las tareas que se realizan en las pistas como la asistencia a los aviones y el retiro y recepción de equipajes. Si bien las tormentas más eléctricas fueron durante la madrugada, este jueves por la mañana continuaban.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

alerta amarilla por lluvias y tormentas para todo el (AMBA) 20230817

Según se informó, en Aeroparque, un total de 14 vuelos permanecían demorados, cinco se cancelaron y otros dos fueron desviados a aeropuertos alternativos. En tanto, en Ezeiza, 27 vuelos estaban demorados, tres fueron cancelados y dos desviados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en gran parte del país por tormentas fuertes con posible caída de granizo, lluvias y hasta nieve en algunas provincias.

Para este jueves se esperan más tormentas con caída de granizo en la Ciudad de Buenos Aires, en el Conurbano y localidades del interior de la provincia de Buenos Aires. También las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe están alcanzadas por el alerta amarillo.

Diez años de la trágica inundación en La Plata: dudas sobre la cantidad de muertos y una multa de $ 12 mil

Inundaciones y evacuados en La Plata

La ciudad de La Plata amaneció este jueves con grandes inundaciones y la evacuación de vecinos debido a las intensas tormentas que se desencadenaron desde anoche.

Las autoridades se enfocan en la limpieza y desbloqueo de zanjas y sistemas de drenaje, al mismo tiempo que se brinda apoyo a las familias que se han visto afectadas por los anegamientos.

“Los equipos se encuentran asistiendo a las familias afectadas y recorriendo aquellas zonas que por la intensa lluvia caída y la crecida de los arroyos se encuentran con anegamientos temporarios”, explicó la Subsecretaria de Gestión del Riesgo del Municipio, Martina García.

Anegamientos en los barrios en los alrededores de La Plata 20230817

Y agregó: “En paralelo, se llevan a cabo otras acciones en la vía pública, a través de las delegaciones para asistir a familias que reportaron el ingreso de agua a sus viviendas”. “El crecimiento de la ciudad en muchos sectores se consolidó debajo de la cota de los arroyos, eso está ocasionando el ingreso de agua a los hogares”, precisó la funcionaria bonaerense.

Fabián García, director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, brindó detalles sobre la situación actual. Señala que la región noroeste de la provincia fue la más perjudicada por las lluvias y el granizo.

En ese sentido, hizo un llamado a mantener la alerta ante posibles nuevas precipitaciones y a estar atentos a la marea alta y el viento sudeste en el Río de La Plata. Además, señaló que el impacto fue "heterogéneo" en distintos distritos, mostrando una diversidad en los efectos de este fenómeno climático.

Alerta de granizo y lluvia en Buenos Aires: cuándo va a parar

En tanto, en zonas de la provincia de Buenos Aires las lluvias anegaron ciudades y barrios. ”Durante la tarde noche de ayer y toda la madrugada, el noroeste de la Provincia se vio afectada por lluvias y tormentas, algunas fueron localmente intensas con caída de granizo y no se han registrado grandes daños, pero hubo algunas situaciones puntuales, como en Villa Gesell en donde unas 20 personas fueron evacuadas por caída de granizo y voladuras de techos, una situación que ya está bajo control”, comentó el funcionario a Télam.

Explicó que la zona “más complicada hasta el momento” es la zona norte y oeste de la ciudad de La Plata, Abasto y Melchor Romero, en donde hubo desborde de ríos y arroyos, calles anegadas y personas pidiendo asistencia menor, sin revestir gravedad”.

 

BR/ff