Hebe Oleastro Ballve de Casasco (75) es la víctima 55 del temporal de La Plata, según el Juez Luis Arias. Sin embargo, su nombre no figura en la lista oficial. “Se me murió en brazos la noche de la tormenta”, cuenta Javier, su hijo, que esta semana realizó la denuncia en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata para que su madre integre el listado.
A Hebe, ex docente y jubilada, le dio un infarto en su casa de La Loma, cerca de las nueve de la noche del 2 de abril, cuando el agua empezaba a subir y entrar en su casa. “Ella tenía un refugio de animales y todo el desastre la angustió y le provocó el infarto”, dice Javier.
Llamó al 911 y al 107, pero nadie los asistió. Con ayuda de un vecino le practicaron respiración boca a boca durante media hora, pero falleció. Claudia, hija de la mujer, intentó llegar hasta la casa, pero la avenida 19 –que debía cruzar para llegar– era intransitable por el caudal de agua. En el camino dice que se cruzó a dos patrulleros que no la ayudaron alegando que pertenecían a otra jurisdicción. “Acá hubo abandono de persona”, denuncia Javier.
Recién a las cinco y media de la mañana retiraron el cuerpo. El certificado de defunción dice “paro cardíaco no traumático”. Hebe fue velada el miércoles, y cremada.