Las provincias de Tucumán y San Juan decidieron que no haya clases en los distintos niveles educativos durante el desarrollo de este lunes 30 de junio, producto de la ola de frío polar que azota a la mayor parte del país. El Ministerio de Educación de la circunscripción de Cuyo informó oficialmente que “se ha resuelto suspender las actividades escolares debido a las condiciones climáticas adversas registradas en diversas zonas”.
Por su parte, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, expresó: “Estamos priorizando la salud de nuestros chicos, jóvenes y docentes”. La jornada escolar afectará a instituciones estatales y privadas, desde nivel inicial hasta el secundario.
Nieve en Miramar: las imágenes de sus playas teñidas de blanco por la ola polar
En el territorio tucumano la medida alcanza tanto a las escuelas de gestión pública, como así también a los colegios privados, así lo oficializaron desde la cartera de Educación provincial y señalaron que la decisión fue tomada en base a recomendaciones de organismos de salud.

Ministra de Educación de Tucumán: “Con la finalidad de preservar la salud de docentes, auxiliares y alumnos, se suspenden las clases este lunes por la ola de frío polar”
Así lo confirmó este lunes, la ministra de Educación de Tucumán, Susana Montaldo, quien sostuvo que “al igual que muchas otras provincias, y con la finalidad de preservar la salud de docentes, auxiliares y alumnos, se suspenden las clases este lunes por la ola de frío polar”.
Córdoba: por la ola de frío este lunes no se computan las faltas en las escuelas
Además, indicó que “las clases se recuperarán de manera presencial o virtual durante el segundo cuatrimestre”.
Las autoridades educativas de ambas provincias recordaron la importancia de mantener los cuidados personales para prevenir enfermedades respiratorias y extremar precauciones ante el frío intenso.
Una medida similar fue adoptada en Catamarca, donde el Ministerio de Educación autorizó a los directivos de cada establecimiento a reemplazar las clases presenciales por clases virtuales en caso de registrarse temperaturas extremadamente bajas o nevadas, especialmente en el interior provincial.

Para ello, se podrán utilizar plataformas digitales oficiales como Classroom, Zoom o Meet, así como cartillas de actividades para aquellos estudiantes que no cuenten con conectividad adecuada. En estos casos, los directivos deberán garantizar el dictado efectivo de las clases y la continuidad pedagógica.
PM