Ligeras lluvias
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 20 de mayo de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / Fundación Varkey
martes 5 febrero, 2019

Dos docentes argentinos fueron nominados al premio Mejor Maestro del Mundo

El galardón conocido como el "Nobel de la educación" evaluó a 10 mil docentes de todo el mundo y seleccionó una lista de 50 finalistas.

Premio al Mejor Maestro del Mundo Foto: Cedoc

Dos maestros argentinos fueron seleccionados entre los finalistas del premio Mejor Maestro del Mundo, al que consideran como el "Nobel de la educación" y que eveluó a más de 10 mil docentes de 179 países.

Se trata de la docente María Cristina Gómez, del Colegio Santa Margarita (Rosario) y Martín Salvetti, de la Escuela Técnica Secundaria No. 5 (Buenos Aires), que quedaron entre los 50 finalistas del galardón conocido como el Global Teacher Prize en inglés. 

Gómez tiene a dos de sus hijos con discapacidades y logró que a pesar del diagnóstico de los médicos ellos pudieran ir a la universidad. Ella utiliza métodos en donde los jóvenes tengan mayor acceso y posibilidades. Triplicó las becas para sus estudiantes en universidades y siempre luchó para los jóvenes no abandonen sus estudios ante problemas de drogas y embarazos adolescentes.

mejor-maestro-mundo
María Cristina Gomez

En el caso de Salvetti, ha ganado numerosos premios desde que sus alumnos crearon una radio escolar con transmisión los 365 días del año. "El proyecto de la radio en la escuela arrancó en el año 2001, en plena crisis socio económica que vivía la Argentina. Los chicos no venían a la escuela y sin los chicos en la escuela no hay educación y sin educación no hay futuro", relató Salvetti a BBC Mundo.

martin-salvetti-mejor-maestro-mundo
Martin Salvetti

"Uno de los programas se centró en la contaminación del agua -contó-. La iniciativa del tema fue de los chicos, ellos eligieron ese tema porque tenían un compañero con plomo en sangre".

"En 2007 ganamos el concurso de la Fundación YPF. Esto nos permitió equipar la radio para poder transmitir a la comunidad. Hicieron las conexiones los chicos de electrónica, montaron las placas acústicas los chicos de electromecánica, quedó una radio de primer nivel realizada íntegramente por los chicos, la radio era y es de ellos".

El ganador será anunciado en un evento en Dubai en marzo, según consignó la cadena de noticias BBC. El premio se otorga anualmente desde 2015 y fue creado por una institución educativa global, la Fundación Varkey, para resaltar la importancia del papel de los maestros en la sociedad.

A su vez, son ocho los profesores de origen latino seleccionados en esta lista de 50 finalistas. Hay docentes de Colombia, Chile, Brasil y Uruguay.

J.D. / 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4635

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard