SOCIEDAD
PREMIOS PERFIL 2019

Javier Calvo reivindicó los "hechos y opiniones que alienten la diversidad y no el pensamiento único"

El jefe de redacción de PERFIL ponderó el ejercicio de un periodismo "libre y crítico", incluso a expensas de los propios medios.

Javier Calvo.
Javier Calvo. | Cedoc

En el marco de la undécima entrega de los Premios Perfil, el jefe de redacción de Diario Perfil, Javier Calvo, abogó por un periodismo “que implique sumar libertad y espíritu crítico, basado en evidencias y no en creencias, como un intento de aportar a una sociedad más libre y crítica, incluso crítica de sí misma”.

El directivo de PERFIL se refirió así a la necesidad de revalorizar un “periodismo profesional, honesto y riguroso”, en la previa de la entrega de los galardones a destacadas personalidades en las categorías Sustentabilidad, Humanidades, Gestión Cultural, Innovación Digital, Ciencia y Tecnología, Bien Público, y libertad de expresión (tanto nacional como internacional). El objetivo del reconocimiento es el de “estimular a protagonistas e instituciones que hicieron un aporte valioso a la sociedad”.

Premios Perfil 2019: mirá las mejores fotos de la previa en el Centro Cultural Kirchner

“En estos tiempos extensos en demasía de posverdades, fake news y fundamentalismos político-informativos, el periodismo profesional, honesto y riguroso sólo tendrá alguna chance de futuro si además es libre y crítico, más allá de las plataformas que elijan las audiencias para informarse y de los desafíos constantes a los que se ve sometido nuestro trabajo en la generación de contenidos”, expresó Calvo, desde la cúpula del CCK.

Se entregan los Premios Perfil 2019 en el Centro Cultural Kirchner

Pese a que “suele pagarse un precio” -tal como consideró- “por ejercer el periodismo con libertad y espíritu crítico”, el responsable de PERFIL reivindicó la decisión editorial de “revelar hechos y expresar opiniones que alienten la diversidad y no el pensamiento único, más allá de a quién perjudica o beneficia lo que publicamos”.

“Esa idea implica grandes aprendizajes y esfuerzos, porque hay muchos otros caminos más fáciles, más cortos y más beneficiosos a la hora de ‘hacer’ periodismo. No es nuestra elección: elegimos un periodismo que implique sumar libertad y espíritu crítico, basado en evidencias y no en creencias, como un intento de aportar a una sociedad más libre y crítica, incluso crítica de sí misma. Por eso también somos antidemagógicos y autocríticos: somos el único medio argentino con Defensor del Lector y Defensora de Género simultáneamente”, siguió.

Hacia el final, Calvo agradeció especialmente a las figuras premiadas. “Vemos en ustedes una fuente de inspiración en busca de ser más creativos, más esforzados, más responsables, más rigurosos, más libres, más críticos. Creemos en estos valores para el periodismo y para toda la sociedad. Premiarlos implica ese reconocimiento. Y también un desafío inspirador. No es poco en estos tiempos”, concluyó.