SOCIEDAD
Mirando al futuro

Preocupa la escasez de profesionales en ciencias duras

Para que el país se desarrolle, se necesitan más ingenieros, físicos y matemáticos. ¿Qué se estudia y qué es lo que demandan las empresas?

0703facultad468
| CEDOC

En la Argentina, la escasez de profesionales en áreas específicas, que permiten el desarrollo de un país, es un tema preocupante. Existe un desfasaje entre las ofertas de las empresas y la demanda. Los estudiantes que ingresan a la universidad, eligen carreras que no ayudan a satisfacer este requerimiento del mundo laboral.

“Hay una escasez de talento a nivel mundial. También lo hay en Latinoamérica. Pero en nuestro país, el problema es todavía más grave”, explica a Perfil.com Martha Alles, Consultora Internacional en Gestión por Competencias.

La presidenta de Martha Alles Capital Humano explica que “hay muchos jóvenes que estudian una serie de carreras y hay otras que los chicos no estudian. Esto va subiendo en la escala. Entonces a la Argentina le faltan ingenieros, le faltan contadores públicos y le faltan licenciados en administración, entre otras profesiones”.

A la hora de pensar cuál es la carencia de profesionales en el país, Alles deja en claro que “ los países se hacen grandes con lo que hacen la producción. Entonces se necesitan muchos físicos, muchos matemáticos, muchos ingenieros, muchos de los que están en la ciencia dura”.

Según un trabajo realizado por la Coordinación de Investigaciones e Información Estadística (CIIE), perteneciente a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, desde el 2006 hasta el 2008, cerca de 26 por ciento de los aspirantes optaron por las ciencias aplicadas y las básicas. Mientras que las sociales, fueron las más elegidas con alrededor de 40 por ciento.

El doctor Gustavo Martínez Pandiani, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunidad Social de la Universidad del Salvador, contó a Perfil.com que “la mayor parte de los aspirantes suele inclinarse por las carreras tradicionales. Esto es Abogacía, Medicina, Psicología, Relaciones Internacionales y Comunicación Social”.

“Una empresa produce un producto, lo vende y luego contabiliza las ventas. Es el ciclo de las empresas. Para eso necesitan gente para producir, para brindar un servicio, para vender el servicio, y gente para contabilizarlo y manejar la tecnología. Entonces hacen falta ingenieros, contadores, licenciados en administración, licenciados en marketing, especialistas en sistemas y en menor medida de recursos humanos”, dijo Alles.

Sin embargo, para el Gobierno la mayor escasez de profesionales se ven en las carreras afines a la computación. Hoy, el Ministerio de Educación ofrece becas para aquellos que deseen estudiar en esta rama.

Para encontrarle un por qué a la carencia de profesionales para áreas que ayuden al desarrollo del país, la Consultora Internacional piensa que “falta una concientización desde el Gobierno, desde la política. Es fundamental darle importancia a la educación primaria. Creo que eso es lo que habría que reforzar”.

Desde la Universidad del Salvador, Martínez Pandiani cree que el país necesita carreras que “brinden una experiencia educacional coherente, muestren sensibilidad con los problemas tecnológicos relacionados con la sociedad a los que el estudiante deba enfrentarse, comprendan características éticas de la profesión y otorguen la habilidad para mantener la competencia profesional a través de un aprendizaje permanente”.

Día a día se habla de que la Argentina está en una oportunidad inmejorable de desarrollarse ante la pasividad del contexto mundial en áreas determinadas. Pero para eso se necesitan determinados tipos de profesionales. Habrá que buscar la manera para que el desfasaje entre oferta y demanda pueda equilibrarse.

(*) Redactor de Perfil.com

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite