Los ministerios de Turismo y Deportes y de Salud presentaron "Hay equipo", un programa orientado a vincular a las chicas y chicos de entre 5 y 17 años cuyos padres o tutores perciban la Asignación Universal por Hijo/a (AUH) con instituciones deportivas o clubes de barrio como espacios de pertenencia, recreación y desarrollo.
De esta manera, el Estado Nacional otorgará un pase para garantizar su acceso a diversas prácticas deportivas en todo el país, cubriendo el 100% del costo de la actividad.
El aporte se realizará directamente a las instituciones que se inscriban en el plan deportivo. Se trata, según indicaron fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes, de una especie de “PreViaje del Deporte, ya que viene a resolver un problema concreto de manera creativa. En este caso, poner a los chicos dentro de un club en medio de una situación social complicada”.
Además, el programa contempla la realización de controles médicos a quienes accedan a la iniciativa, como así también a las demás personas asociadas al club y a la comunidad local, mediante dispositivos sanitarios móviles que recorrerán las instituciones.
Diputados trata el proyecto de Alivio Fiscal para clubes de barrio y entidades sin fines de lucro
El Gobierno recaudaría 9.000 millones de pesos durante las vacaciones de invierno
"El club es el mejor lugar donde pasar la infancia: el deporte enseña valores y promueve vínculos que quedan para toda la vida", expresó al respecto el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
Agregó: "Estas instituciones son el corazón de nuestra política deportiva. Por eso, las estamos acompañando con una inversión histórica en obras de infraestructura, planes de regularización y otras iniciativas para potenciarlos como entornos sociales y de formación en todo el país".
En el mismo sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó: "Nos entusiasma mucho este nuevo proyecto, que nos da la posibilidad de llegar a los niños, niñas y adolescentes con estrategias de prevención e identificación de algún problema sanitario y articular con cada una de las jurisdicciones para acercarles más y mejor salud".
En una primera etapa, se abre el plazo para la inscripción de las instituciones deportivas que deseen participar del programa. Se deberá presentar la documentación que acredite el funcionamiento regular de la entidad y poner a disposición del programa vacantes en todas o algunas de las actividades deportivas que se realizan en el club.
Mientras que en la segunda, los chicos y chicas tendrán que ser inscriptos por sus padres titulares de la AUH, y elegir la actividad de su preferencia dentro de la oferta disponible. En caso de cumplir con los requisitos, se otorgará la beca.
cc /ds