SOCIEDAD

Procesan a periodista por una nota falsa a la madre de un desaparecido

<strong>Agustín Bottinelli</strong>, de <em>Para Tí</em>, había entrevistado a la madre de un desaparecido para "limpiar" la imagen del gobierno militar.

La entrevista fue publicada en 1979.
| Télam

El juez Sergio Torres procesó al periodista Agustín Bottinelli por el delito de “coacción” en la causa que investiga la publicación en 1979 de una falsa entrevista a Thelma Jara de Cabezas, quien entonces estaba detenida en la ESMA. En el reportaje, la mujer era presentada como “la madre de un subversivo muerto”, cuando su hijo en realidad estaba desaparecido.

“Es la primera vez en Argentina que un periodista, que fue parte del aparato de encubrimiento y de acción psicológica de la represión, es procesado. Bottinelli fue parte de un operativo de inteligencia”, señaló el abogado Pablo Llonto, representante legal de Thelma Jara, a la agencia Télam.

El artículo fue publicado el 10 de septiembre de 1979 por la revista Para Ti con el título “Habla la madre de un subversivo muerto”. Allí, Jara de Cabezas era presentada como “una arrepentida que describía cómo la guerrilla había engañado a su hijo” para que se volcara a la lucha armada.

En la época en que se realizó la entrevista, el hijo de Jara, Gustavo Cabezas, se encontraba desaparecido desde 1976, y ella había denunciado el hecho ante distintos organismos de derechos humanos. Asimismo, la mujer estaba cautiva en la ESMA, bajo el control del represor Ricardo Miguel Cavallo.

Según la denuncia de la mujer, el represor Ricardo Cavallo le exigió que colabore con la revista. "Lo hacés si querés. Acá no se obliga a nadie a hacer lo que no quiere. Pero si no querés, puntos suspensivos", le dijo. Jara de Cabezas fue sacada de la ESMA, la vistieron, la llevaron a la peluquería y la trasladaron a una confitería donde se armó el supuesto reportaje de Bottinelli.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite