SOCIEDAD
La coleccin lleva el nombre "Puta Arte"

Prostitutas de Rio presentan colección invierno

La plaza Tiradentes, del centro histórico, fue el escenario para el lanzamiento. Faldas ajustadas y pantalones que se ensanchan hacia los pies fueron algunos de los modelos valorados por la crítica.

0120putaarte468
Jane Lucia Eloy luce una prenda de la coleccin 2005 |

Rio de Janeiro - Una treintenta de mujeres que trabajan como prostitutas en Rio de Janeiro presentaron en un desfile la tarde del viernes su colección otoño-invierno creada bajo el sello de Daspu (de las putas), su propia marca, lanzada hace dos años para luchar contra los estigmas del oficio más antiguo de la humanidad.

Sobre un podio ubicado en un callejón adyacente a la plaza Tiradentes, en el centro histórico de la ciudad dónde trabajan diariamente 400 prostitutas, 32 "trabajadoras del sexo" presentaron con irreverencia y buen humor la colección titulada "Puta Arte", ganándose efusivos aplausos del público.

"No pensé que nuestra marca tendría tanto éxito", dijo a la Gabriela Leite, una ex prostituta de 55 años. El desfile coincidió con la clausura del "Fashion Rio", el gran acontecimiento de la moda de la "Cidade Maravilhosa".

Todas las prendas tienen motivos de artistas brasileños y extranjeros inspirados en el gran arte de las prostitutas, capaz "de ofrecerse a los ojos, a los deseos, a los fantasmas y a las caricias".

Gabriela Leite es la creadora de la marca y también es responsable de Davida, una organización no gubernamental de lucha contra el sida y defensa de los derechos de las trabajadoras de la calle, que atiende a 4.500 chicas del estado de Rio.

Reproducciones del francés Toulouse Lautrec, del grabador brasileño Borges y de obras de Paul Gauguin, Pablo Picasso, Otto Dix y Lasar Segall aparecen en las camisetas, vestidos, faldas, blazers, pantalones y calzas de la nueva colección.

Daspu da realce este año al blanco y negro, así como a tonos azules, rojos y amarillos. Las faldas son ajustadas y los pantalones anchos en la parte baja. En los detalles hay abundancia de estrás, lentejuelas y adornos. "Nuestra victoria más grande es poder fijar nuestra visión de la moda luchando contra los estigmas de la profesión y asegurándonos rentas regulares", concluyó Gabriela Leite.

Fuente: AFP