SOCIEDAD

Puerto Madero fue la única zona porteña sin cortes de luz

Mejor planificación y cables nuevos, en el exclusivo barrio.

Mejor planificación y cables nuevos, en el exclusivo barrio.
| Darío Silva D'Andrea

Puerto Madero fue el único barrio porteño que no sufrió los cortes de luz que afectaron a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires durante los últimos días del año pasado y los primeros de este 2014. Planificación y cables nuevos son los motivos por los cuales quienes habitan ese exclusivo barrio pudieron afrontar sin problemas los días de intenso calor, que hicieron colapsar el tendido eléctrico, dejando a oscuras a vecinos de Caballito, Palermo, Floresta, Saavedra y Parque Centenario, entre otros.

Los desarrolladores inmobiliarios de la zona sostienen que uno de los motivos es la construcción de las subestaciones eléctricas, con las que cuenta cada edificio, que abastecen el 100% de la corriente de cada torre.

Desde Edesur, en tanto, su vocera Alejandra Martínez explicó a PERFIL que “la diferencia entre Puerto Madero y el resto de los barrios de la ciudad es que allí hubo un proyecto urbanístico”, y que “la instalación eléctrica de cada edificio se hizo y se hace a conciencia del consumo que puede llegar a demandar con todos los servicios funcionando”. Y agrega: “La contracara de Puerto Madero es Caballito. Un barrio que hace años era de casas bajas, se llenó de torres sin planificación y vinieron los problemas y el colapso de los servicios”. 

En la misma línea, Oscar Dores, director de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, dice que en Puerto Madero “cuando te venden un departamento se sabe que tiene aire, algo que no pasa en los otros barrios, donde cada uno hace lo que puede. Es un tema de planificación de la red. Prácticamente todos los edificios tienen aire”. Y si bien las lluvias de la semana pasada hicieron bajar las temperaturas y el consumo, el Servicio Meteorológico ya da cuenta de la vuelta del calor para los próximos días, con máximas que alcanzarían los 39º.

Así, mientras en algunos puntos de la ciudad continúan los cortes de calles por falta de luz y agua, en el barrio más moderno no tienen problemas. “Cuando hay cortes masivos no vendemos más o menos velas que en otros momentos. Acá no se venden muchas porque casi nunca falta la luz”, dice Gastón Ramírez, que atiende el local M&L, un Maxi Store en Encarnación Ezcurra al 400. En la misma cuadra, el encargado de un edificio sólo recuerda un corte de una hora en diciembre de 2012.

César, de la inmobiliaria Intelligent, agrega que todos los edificios de la zona son eléctricos y están preparados para un mayor consumo. “Un departamento de tres ambientes en Puerto Madero gasta mil pesos de luz, mientras que uno de las mismas dimensiones en Belgrano gasta 200. Acá la luz es más cara”, explica. En seis años que lleva trabajando allí nunca vio cortes de luz.