SOCIEDAD
Tragedia en la salud

Quién era Alejandro Hakim, el médico que murió en la marcha

Era el jefe de la División de Obstetricia del Hospital Ramos Mejía y sufrió un paro cardíaco durante un reclamo de mejoras salariales.

20201204 Alejandro Hakim
Alejandro Hakim, al asumir la presidencia de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires. | SOGIBA

"Creativo, generoso, empático, una fuente inagotable de ideas y proyectos", así despidió la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA) a Alejandro Hakim, quien falleció ayer a los 59 años durante una protesta por mejoras salariales rumbo a la Jefatura de Gobierno porteña.

Egresado de la facultad de Medicina de Universidad de Buenos Aires en 1986, Hakim se desempeñaba desde hacía poco más de una década como jefe de la División de Obstetricia del Hospital Ramos Mejía. Estaba casado con una colega de su misma especialidad y tenía dos hijos.

Pocos días antes se sufrir el paro cardíaco que terminó con su vida, había asumido la presidencia de SOGIBA, en donde se ejerció durante dos años como vicepresidente. Además, se desempañaba como prosecretario de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según pudo saber PERFIL, Hakim estaba comprometido con la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y tenía el objetivo conformar una guía de prácticas para los profesionales de la salud. Ese fue uno de los temas de los que se hablaron anoche en la emotiva reunión de comisión directiva de SOGIBA, en la que aseguraron continuar con el legado de Hakim.

Murió Alejandro Hakim, jefe de obstetricia del Hospital Ramos Mejía: marchaba por mejoras salariales

En el Día del Médico, el profesional se movilizaba con una columna de trabajadores de la salud que se desplazaba por la avenida Caseros, cuando colapsó en el lugar. Sus colegas advirtieron que había sufrido de un paro cardíaco, lograron reanimarlo y lo trasladaron al hospital porteño más cercano, en Parque Patricios. Sin embargo, murió a los pocos minutos.

"Todos quienes lo conocemos supimos de su fuerza bondadosa", le dijo a PERFIL el Secretario General de SOGIBA, Leonardo Mezzabotta.

Su carrera profesional

Luego de egresarse de la UBA, Hakim completó su formación como especialista en tocoginecología y fue jefe de trabajos prácticos de la especialidad. Hizo su residencia en el Hospital Posadas (1987-1991) y accedió por concurso en 1991 al cargo de médico de planta de la División de Obstetricia del hospital porteño Ramos Mejía

"Alejandro Hakin era de los buenos. Fue uno de los precursores en atender embarazadas portadoras de HIV. Un estudioso, con 200 trabajos científicos", explicó esta mañana el médico del Hospital Tornú, Gabriel Rosenstein, en diálogo con El Destape Radio.

Le Asociación de Médicos Municipales (AMM), que había convocado al paro y movilización en reclamo de la apertura de paritarias, despidió con "profundo dolor" a su colega. En los últimos cuatro años, los médicos perdieron el 40% del poder adquisitivo, a pesar de ser parte del grupo de profesionales esenciales que combatieron la pandemia del coronavirus.

El Día del Médico se celebró con protestas y reclamos salariales

Conocido como un gran disertante en los congresos de profesionales, para sus colegas Hakim era un médico "muy formado", así lo explicó a PERFIL el presidente de la Sociedad Argentina de Obstetricia bonaerense (SOGBA), Ángel Betular.

Anteriormente, Hakim también se desempeñó como titular de la Asociación Argentina de Controversias en Obstetricia y Ginecología (Aacog) y escribió el libro La salud de la mujer del siglo XXI (Editorial Dunken, 2005).

También presentó más de un centenar de artículos científicos en seminarios y congresos de tocoginecología. Había nacido el 8 de octubre de 1961.

CI/FeL