El Banco de la Ciudad de Buenos Aires remató este viernes el emblemático edificio de Palermo donde funcionaba la Comuna 14 del territorio porteño, en Coronel Díaz y Berutti, pero de inmediato se originó una polémica sobre si el valor obtenido en el remate refleja efectivamente el valor de mercado.
La subasta se inició a las 11 horas, tal como estaba previsto, con un precio base de 20 millones dólares. Sin muchos cambios en su valor inicial, la empresa de bienes raíces IRSA fue quien se quedó con el edificio de Coronel Díaz y Beruti.
El precio final por el que se cerró la transacción fue de 20,1 millones de dólares al cambio oficial. Pero eso monto que muchas ONG´s ya había denunciado, previo al remate, que el valor base era una cifra mucho menor a la cotización real que debería tener el inmueble de unos 8.500 metros cuadrados.
La historia de IRSA con el edificio
La compañía que compró el inmueble pertenece al empresario argentino Eduardo Elsztain, quien hace más de 20 años tenía intenciones de hacerse de la propiedad.
En la década del ´90, Elsztain había ofertado al, en ese entonces, intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Domínguez, 4 millones de dólares, pero la transacción no pudo concretarse por las denuncias que terminaron con el funcionario procesado.
IRSA pudo hacerse hoy del edificio con un precio al dólar oficial, lo que reduce a la mitad el verdadero valor del inmueble. De esta manera, se llegó a pagar 252 mil pesos por el metro cuadrado, cuando en la zona de Palermo el metro ronda los 459 mil.
De igual forma, se desconoce cuál será el destino de la propiedad que funcionó además como sede del Poder Judicial y donde, actualmente, funcionaba el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires.
RdC