SOCIEDAD
¿Menos del monto real?

Remataron un edificio histórico de la Ciudad: polémica por el valor de la subasta y el de mercado

La propiedad de 8.500 metros cuadrados, ubicada en pleno Palermo, se pagó 20,1 millones de dólares, una cifra similar a la base con la que se inició la subasta. Pero para los especialistas inmobiliarios valdría más.

El histórico edificio de Palermo subastado.
El histórico edificio de Palermo subastado. | Street View

El Banco de la Ciudad de Buenos Aires remató este viernes el emblemático edificio de Palermo donde funcionaba la Comuna 14 del territorio porteño, en Coronel Díaz y Berutti, pero de inmediato se originó una polémica sobre si el valor obtenido en el remate refleja efectivamente el valor de mercado.

La subasta se inició a las 11 horas, tal como estaba previsto, con un precio base de 20 millones dólares. Sin muchos cambios en su valor inicial, la empresa de bienes raíces IRSA fue quien se quedó con el edificio de Coronel Díaz y Beruti.

Paseo Gigena: cómo es la obra que impulsa Larreta para crear un polo gastronómico con un parque público

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El precio final por el que se cerró la transacción fue de 20,1 millones de dólares al cambio oficial. Pero eso monto que muchas ONG´s ya había denunciado, previo al remate, que el valor base era una cifra mucho menor a la cotización real que debería tener el inmueble de unos 8.500 metros cuadrados.

 

La historia de IRSA con el edificio

La compañía que compró el inmueble pertenece al empresario argentino Eduardo Elsztain, quien hace más de 20 años tenía intenciones de hacerse de la propiedad.

El empresario Eduardo Elsztain y Horacio Rodríguez Larreta.
El empresario Eduardo Elsztain y Horacio Rodríguez Larreta.

En la década del ´90, Elsztain había ofertado al, en ese entonces, intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Domínguez, 4 millones de dólares, pero la transacción no pudo concretarse por las denuncias que terminaron con el funcionario procesado.

IRSA pudo hacerse hoy del edificio con un precio al dólar oficial, lo que reduce a la mitad el verdadero valor del inmueble. De esta manera, se llegó a pagar 252 mil pesos por el metro cuadrado, cuando en la zona de Palermo el metro ronda los 459 mil.

De igual forma, se desconoce cuál será el destino de la propiedad que funcionó además como sede del Poder Judicial y donde, actualmente, funcionaba el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires.

RdC