El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó los avances de la obra del futuro Paseo Gigena, ubicado entre el Hipódromo y el Rosedal de Palermo, un polo gastronómico y parque público sobre Marcelino Freyre y Av. Dorrego. "El sector privado es el nuevo generador de trabajo y vamos a seguir impulsando proyectos como éste", dijo esta mañana el mandatario.
Con la finalidad de construir un edificio con oficinas de primera clase junto a un parque público con cafés, tiendas, restaurantes y un estacionamiento techado, el proceso de la obra comenzó con la demolición el pasado mes de junio de la antigua Playa Gigena.
Junto al jefe de Gabinete Felipe Miguel y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, Rodríguez Larreta definió al sitio como "un edificio emblemático" y adelantó que "en unos meses vamos a tener chicos jugando, gente leyendo y disfrutando de un espacio verde, además de un paseo comercial".
Consultados en una pequeña rueda de prensa por la fecha de estreno, los funcionarios adelantaron que para marzo del 2023 la obra estaría concluida. "Cada nuevo local genera puestos de trabajo e incluso en la construcción que se está realizando. También el turismo a partir de esta obra genera trabajo", dijo al alcalde porteño, que además adelantó que la Ciudad de Buenos Aires continuará impulsando proyectos similares.
Qué tipo de obra se espera para el Paseo Gigena
El diseño está a cargo de la oficina de arquitectura ODA, de Estados Unidos. Se trata del primer proyecto de uso mixto que se armará en tierras porteñas, según informó Fabian Dejtiar en Arch Daily. Junto a ODA participan los estudios Aisenson, Inscape Landscape, Coinsa y el desarrollador BSD Investments. Este último obtuvo la concesión por parte del gobierno de Rodríguez Larreta del inmueble Ámbito Gigena por 15 años.
Según se informó, el proyecto busca reciclar un 80% de la antigua estructura para realizar un edificio de casi 15 mil metros cuadrados. Además, se busca unir los dos vecindarios escindidos por la obra antigua. Se prevee que la terraza pública tendrá alrededor de 4.000 metros cuadrados, un estacionamiento para 250 autos y espacios verdes con caminos peatonales.
En la presentación, Rodríguez Larreta aseguró que "se trata de un nuevo parque público de 4 mil metros cuadrados que va a estar en la terraza, con una muy linda vista a toda la Ciudad, con muchos árboles, espacios verdes, espacios para que todos podamos disfrutar”.
Además, agregó que “ va a generar un paseo comercial con locales gastronómicos para que la gente tenga más vida, más movimiento, y eso además eso da mucha seguridad”, potenciando el trabajo mozos, cocineros, cajeros; cada local comercial también incorpora muchos puestos de trabajo", aseguró.
Desde el Gobierno de la Ciudad especificaron que la superficie total del predio es de 12.406 metros cuadrados y allí se construirá "un nuevo parque elevado de 4.024 metros cuadrados y un paseo comercial y gastronómico en el resto de la superficie".
También se proyectó una rampa peatonal en la intersección de Avenida Marcelino Freyre y las vías del FCGBM hasta la esquina de Dorrego y Av. Del Libertador. Los dos tramos confluirán en el parque público elevado.
Por otro lado, explicaron que "la terraza del paseo comercial será un techo verde según las especificaciones establecidas en la normativa de edificación" y los senderos peatonales, el área verde pública y el techo ecológico suman 7.081 metros cuadrados, lo que constituye el 69% de la pisada del edificio.
El 31% restante será provisto para oficinas, comerciales y locales gastronómicos, un total de 3.071 metros cuadrados.
GI/FL