SOCIEDAD
Croman, a 10 aos de la tragedia

Revisarán el fallo contra Callejeros y funcionarios

La Justicia penal resolverá en marzo si deben seguir libres o regresar a la cárcel.

Archivo. Las primeras imágenes de Cromañón por dentro.
| DyN

La Cámara Federal de Casación Penal resolverá el 13 de marzo próximo si los integrantes de la banda de rock Callejeros y ex funcionarios del gobierno porteño, entre otros imputados por la tragedia de Cromañón, continuarán en libertad o deberán regresar a la cárcel.

El presidente de la Sala Cuarta del máximo tribunal penal, Gustavo Hornos, convocó a todas las partes para que ese día formulen sus exposiciones orales sobre la situación de todos los imputados, cuyas condenas quedaron sujetas a una nueva revisión tras un fallo reciente de la Corte Suprema.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tribunal que revisará las condenas estará integrado por Hornos, Juan Carlos Gemignani y Pedro David.

La causa por la tragedia de Cromañón donde hace diez años murieron 194 personas quedó nuevamente en instancia de revisión por una novedosa doctrina de la Corte, que establece que “en los procesos en los que se ha dictado sentencia condenatoria en la Cámara de Casación –con base en un recurso de parte acusadora contra una sentencia anterior absolutoria- el imputado tiene el derecho a que ese fallo sea revisado por otros jueces de la misma Cámara de Casación Penal”.

En esa instancia, que los imputados por Cromañón afrontarán en marzo próximo, volverá a revisarse todo lo actuado a lo largo de la causa, pues se trata de una “revisión plena y amplia del fallo garantizándose así el derecho al recurso de rango constitucional”. De tal forma, los imputados podrían ver confirmadas sus responsabilidades y las penas; modificadas las condenas o bien ser absueltos de culpa y cargo.

El fallo que emita en marzo la Cámara de Casación quedará sujeto nuevamente a la revisión de la Corte Suprema.