SOCIEDAD

Ricardo Piglia, afectado por una terrible enfermedad y sin cobertura médica

El escritor padece Esclerosis Lateral Amiotrófica. Activistas reclaman que la empresa Medicus le cubra el tratamiento.

Piglia sigue luchando por conseguir el medicamento que alivie su enfermedad.
| Cedoc

Admirado en Argentina y en el mundo, Ricardo Piglia padece ELA, y la empresa de seguro médico encargada de velar por el suministro de la medicación que alivie el progreso de la patología se niega a hacerse cargo de los costos.

El 9 de noviembre pasado, el juez Iván Garbarino del Juzgado en lo Civil y Comercial Federal, promulgó un dictamen que exige que la demandada MEDICUS “deberá adoptar las medidas pertinentes para otorgar el Sr. Ricardo Emilio Piglia (...) por la vía que corresponda, la cobertura del 100% de la medicación e insumos prescritos por el médico tratante…".

Meses atrás, el autor entró en el protocolo de una medicación que fabrica el laboratorio californiano Genervon y se denomina GM604. Se hizo conocida en 2014 por el “Ice Bucket Challenge”, la famosa campaña en la que los participantes se arrojaban un baldazo de agua helada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El objetivo era que la Food and Drugs Administration (FDA) -el organismo estadounidense encargado de autorizar alimentos y remedios- permitiera probar el GM604 en pacientes . La aprobación permitió que la familia de Ricardo Piglia se pusiera en contacto con el laboratorio y lograra que sea incluido en el proceso.

El autor ya recibió las primeras dos aplicaciones y su entorno afirma que la mejoría es visible. Pero cada aplicación cuesta unos 100.000 dólares, que no fueron abonados por la empresa, sino por capitales privados.

Por estos motivos, el artista Roberto Jacoby publicó en change.org una petición, que ya tiene más de 50.000 adherentes, para pedir que MEDICUS cumpla con la cautelar emitida hace casi dos meses.

Perfil.com intentó comunicarse con las autoridades de la prepaga, sin éxito. Sin embargo, voceros de la empresa confiaron al diario Clarín que se cumplirá con la resolución, con la salvedad de que la medicación está en fase experimental en los Estados Unidos y no hay mecanismos establecidos para su ingreso a la Argentina.

“Es un medicamento que forma parte de un protocolo de investigación, del que se desconoce su resultado y efectos, como así también un mecanismo de importación verificado de acuerdo a estándares nacionales”, expresaron desde la prepaga al matutino.

Asímismo, los directivos destacaron que MEDICUS “ratifica su total disposición para cumplir lo que el paciente ha solicitado, considerando las posibilidades técnicas, científicas y las normativas de salud vigentes de nuestro país”.

El fármaco es vital para que el escritor pueda sobrellevar los síntomas de una enfermedad que atraviesa hace dos años y que, progresivamente, le atrofia severamente los músculos. “Desde que empezó a tomar la droga recuperó masa muscular y energía que le sirvió para publicar la primera de las tres partes de El Diario de Emilio Renzi”., expresó Jacoby

En este contexto, el autor de éxitos como Plata Quemada, continúa a la espera de una definición positiva de la obra social, que sería no solo una solución al problema de salud, sino el aporte económico fundamental para seguir logrando mejorías en su estado de salud. “Hemos juntado plata, pero sin la ayuda de Medicus es imposible”, cerró.