SOCIEDAD

Rituales para salir a tomar el té

Al estilo de París o Japón, o al modo argentino, Perfil.com muestra cómo disfrutarlo. Video.

Una tarde de tés con Perfil.com.
| Cedoc

No es Londres, es Buenos Aires. Es la hora del té y Perfil.com sale a probar distintas tipos de esta infusión que parece tan inglesa u oriental, pero que también tiene buenas dotes en nuestro país, aunque las propuestas no en todos los casos estén relacionadas a la cultura argentina.

La idea fue merendar en diversas casas de té, empacharnos de té verde, rojo, negro, blanco y orgánico, con hierbas de todos los sabores, provenientes de un rincón u otro del mundo, incluida la Argentina. Y rodearnos del ambiente que cada casa propone. Meternos allí adentro. Disfrutar de sus aromas. Deleitarnos con sus diferentes tonalidades al mojarse las hierbas. Saborear sus más diversos gustos.

Así emprendimos el viaje, que por momentos nos llevó al ritual de tomar el té de la mano de aborígenes y campesinos argentinos, otras veces nos hizo sentir una cucharada del glamour parisino, y hasta nos imaginamos sentados en el piso con maestros zen del Japón.

Aquí, tres propuestas para tomar el té en Buenos Aires. Y comer, por cierto, las exquisiteses propias de cada uno de los lugares:

- Samay (El Cano 3256). Es una casa de té argentino que abrió en marzo y todos sus productos son "originarios de nuestra tierra y elaborados por artesanos locales", según lo definen sus propios dueños. Ofrecen té verde y té negro orgánicos, además de infusiones características de cada región del país.

Para acompañar, ofrecen bocados dulces y salados hechos con ingredientes orgánicos y obtenidos en las redes de comercio justo. Algunos ejemplos: pepas con semillas de girasol y dulce de rosa mosqueta o sauco; budincitos con algarroba y naranja; pan de banana; mini tortas de maracuyá, y tortillas tucumanas.

- Chez Pauline (Juncal 1695). Recrea el ambiente de una casa de té parisina. Tiene unas 60 variedades de té importado, y también funciona como un local de venta al público de estas infusiones. Para acompañar, ofrecen pastelería francesa hecha por un chef francés, como la tarte tatin de manzana tibia con crema, o la tarte aux poires amandines, que es una tarta de peras con almendras.

- Jardín Japonés (Av. Figueroa Alcorta y Av. Casares). En la confitería de este parque temático se puede disfrutar del té al estilo japonés. Ofrecen el  verde clásico (típico en Japón) y té con trigo tostado, entre otros. Para acompañar, hay galletitas y macitas típicas de ese país, como las sembei con semillas de sésamo o con jengibre, o manju, un pastelito relleno con una pasta dulce de porotos. El té se sirve amargo.

Además, este mes el Jardín inaugurará una Casa de Té propiamente dicha, donde se podrá participar de las "ceremonias de té" típicas de Japón, con un maestro o una maestra que invitarán a grupos reducidos de personas a conocer este ritual ligado a la cultura zen.

Quedan invitados a tomar el té, viendo el video de Perfil.com.

(*) De la redacción de Perfil.com

Cámara: Esteban Cabrera y Damián Rodríguez
Edición del video: Silvina Palumbo