SOCIEDAD
Un ao ms detenida, un ao menos para ser libre

Romina Tejerina cumplió su quinto año en prisión

La joven jujeña que asesinó a su beba recién nacida se reunió con su familia, que realizó un pedido a la Corte Suprema. El futuro de la causa.

1108tejerina468telam
Romina Tejerina estara ms cerca de obtener la excarcelacin | Tlam

Un año más de cárcel no es algo que se pueda festejar, sin embargo es una situación extraña y especial para una persona presa, si se tiene en cuenta que implica un año menos de condena. Esas sensaciones encontradas son las que probablemente sintió hoy Romina Tejerina, la madre que asesinó a su beba recién nacida en la provincia de Jujuy, al cumplir su quinto año en prisión, con la visita de familiares y un grupo de mujeres que exigen su libertad.

Su hermana, Mirta Tejerina, expresó que "esta jornada es muy triste para la familia, cumple cinco años detenida, pero la lucha por su libertad sigue vigente, es un día complicado, donde vuelve a hacerse presente toda la tragedia que enlutó su vida personal, sus proyectos y a la familia".

Romina está presa desde el 23 de febrero de 2003, día en el que mató de 21 puñaladas a su hija recién nacida que era producto de una violación, según denunció. Su sentencia llegó el 10 de junio de 2005 cuando, entre llantos y desconsuelo, la joven escuchó la condenada a 14 años de cárcel que le dictó la Sala Segunda de la Cámara en lo Penal, por el homicidio calificado por el vínculo; carátula en la cual se encuadro el asesinato.

El fallo está siendo evaluado por la Corte Suprema de Justicia, que aún no se ha expedido. "Hasta el momento el expediente ha transitado por distintas vocalías, ya resolvió el doctor (Eugenio) Zaffaroni, la doctora (Carmen) Argibay, el doctor (Enrique) Petracchi, ahora está en la vocalía del doctor (Eduardo) Maqueda y quedan prácticamente tres jueces para que se expidan finalmente", describió Mirta Tejerina.

"El caso de ella se ha constituido en el caso que representa a las mujeres que siguen siendo víctimas de la violencia y la opresión. Jujuy no es la excepción, es la muestra clara del ensañamiento de la Justicia contra las víctimas", se quejó su hermana, quien aseguró que "Romina sigue resistiendo".