SOCIEDAD
El Covid-19, tras ocho meses de CUARENTENA

Rumbo al millón de casos, en pleno estrés sanitario

Esta semana, Argentina llegará a un número de infectados que es más que un símbolo. Revela que el país es de los que más padece al coronavirus. El epicentro de la enfermedad salió del AMBA y pasó a Córdoba y Santa Fe.

20201018_medico_cuarentena_juanobregonna_g
La no cuarentena. “La ciudad de Buenos Aires vuelve a un ritmo normal, pese a que aún tiene un alto número de casos diarios”. | juan obregon / na

“Pensé que (el coronavirus) iba a llegar más tarde", declaraba sorprendido a principios de marzo el ministro de Salud de la Nación, Ginés García González, sobre la posibilidad de que el Covid-19 llegara al país debido a las condiciones climáticas imperantes en ese momento.  Sin embargo, el virus no solo llegó rápido al país para sorpresa del ministro, sino que se diseminó por todo el territorio nacional en poco tiempo.

A ocho meses de la implementación del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) por parte del presidente Alberto Fernández, considerada una de las cuarentenas más extensas del mundo, la Argentina se encamina a registrar el millón de personas contagiadas. Una cifra que ubica al país en el “top five” de países con mayor cantidad de contagiados, solo superado por EE.UU., India, Brasil y Rusia.

Según datos oficiales, hasta el sábado a la mañana el número total de contagiados alcanzaba a los 965.609 casos, de los cuales 778.501 son pacientes recuperados y 161.385 casos activos. En este sentido, el viernes fallecieron 381 personas y 16.546 fueron diagnosticadas con coronavirus en la Argentina, según informaron desde el Ministerio de Salud nacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este contexto, la cartera sanitaria indicó que 4.346 personas se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos del 64,5% en el país y del 63,5% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

De acuerdo con el reporte de casos, hasta ayer se habían registrado en la provincia de Buenos Aires 5.199; en la Ciudad de Buenos Aires, 952; en Catamarca, 22; en Chaco, 197; en Chubut, 288; en Córdoba, 2.045; en Corrientes, 61; en Entre Ríos, 349; en Formosa, 1; en Jujuy, 55; en La Pampa, 82; en La Rioja, 98; en Mendoza, 897; en Neuquén, 382; en Río Negro, 536; en Salta, 215; en San Juan, 9; en San Luis, 257; en Santa Cruz, 210; en Santa Fe, 2.582; en Santiago del Estero, 342; en Tierra del Fuego, 256; y en Tucumán 1.514.

En el caso puntual de Santa Fe, uno de los distritos con más casos, la Ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, advirtió que “a situación seguirá complicada en las próximas seis semanas” y consideró que “el epicentro de la pandemia en el país está centrado en Rosario y el sur de la provincia”.

“Ayer tuvimos más de 2.600 casos, quizás lleguemos a tres mil, y pensamos que para diciembre podríamos ingresar a una meseta y comenzar a descender. El nivel de camas ocupadas es muy alto y esto nos preocupa”. destacó Martorano.

 

Provincias en aislamiento. A una semana de que el Gobierno nacional reforzara el aislamiento obligatorio en dieciocho provincias a raíz de los contagios de coronavirus, diferentes autoridades de esas provincias informaron sobre la situación de cada distrito.

En Córdoba, son seis departamentos alcanzados por las restricciones del último DNU: Capital, Santa María, Punilla, Colón, Tercero Arriba y San Martín, y según el ministro de Salud, Diego Cardozo, la decisión se adoptó en función de la proyección de “ola de contagios, con estimaciones de entre 2.500 y 3.000 casos a fines de octubre”, por lo que se hace necesario “preparar el sistema de salud pública y privada para esa gran embestida”.

En Tucumán, el secretario del Sistema de Salud Provincial (Siprosa), Luis Medina Ruíz, explicó que la mayor cantidad de contagios se encuentran en el Gran San Miguel, donde se concentra el mayor tránsito de personas. En esta provincia, se registran en total 28.819 casos.

En Santiago del Estero, por su parte, está dividida en dos  sanitariamente: por un lado, la Capital y la Banda, con circulación comunitaria de Covid-19 e incluidas entre las localidades con aumentos de casos; y por otro lado, el resto del interior, en donde casi no hay restricciones y tienen más ampliación horaria, ya que no tienen circulación comunitaria.

En el Chaco, en tanto, continuará hasta el 24 de octubre el distanciamiento preventivo y obligatorio con la implementación de la alarma sanitaria, que prohíbe la circulación en las calles a partir de las 21 con restricciones y recomendaciones sanitarias.

En el sur del país, la ciudad de Neuquén y otras seis localidades de las más pobladas de la provincia, permanecen bajo normas ASPO debido a la circulación comunitaria de Covid-19 hasta el 25 de octubre inclusive.

Por su parte, Chubut decretó medidas restrictivas de circulación en Biedma y Escalante, donde se encuentran Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Puerto Madryn y Puerto Pirámides. Allí, “se podrá circular de lunes a sábado de 7 a 21.30, según la terminación par o impar del DNI”.