SOCIEDAD
DENUNCIAN HEREJÍA

Sacerdotes reclaman que el Papa Francisco "abjure de las herejías que ha profesado"

En una carta plagada de versos bíblicos y declaraciones de anteriores papas y una bibliografía aparte, conservadores acusan a Jorge Bergoglio por no tener una postura firme en temas como el aborto y la homosexualidad.

El Papa Francisco al arriba al Vía Crucis en el Coliseo.
El Papa Francisco al arriba al Vía Crucis en el Coliseo. | AP

Un grupo de 19 sacerdotes y académicos católicos pidió a los obispos que declaren hereje al Papa Francisco, en la última ofensiva ultraconservadora contra el pontífice por asuntos que van desde la comunión a los divorciados a la diversidad religiosa. La carta dirigida a los obispos dice: “Pedimos a sus Señorías que se ocupen de forma urgente de la situación de la adhesión pública del Papa Francisco a la herejía”. Se les pide que “reprendan públicamente al Papa Francisco para que abjure de las herejías que ha profesado”.

La figura más destacada del grupo es el padre Aidan Nichols, un sacerdote dominico británico de 70 años que es autor de muchos libros y es uno de los teólogos más reconocidos en el mundo angloparlante. El resto es menos conocido. “Adoptamos esta medida como un último recurso para responder al daño acumulado causado por las palabras y acciones del Papa Francisco durante varios años, generando una de las peores crisis en la historia de la Iglesia Católica”, indicaron en una carta abierta de 20 páginas.

"El Papa Francisco no ha pronunciado una sola palabra en apoyo de las campañas populares para proteger a los países católicos del aborto y la homosexualidad, por ejemplo, antes del referéndum para introducir el aborto en Irlanda en mayo de 2018". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El documento fue publicado el martes por LifeSiteNews, un sitio web conservador católico que suele ser una plataforma para los ataques contra el Papa. El año pasado publicó un texto del exembajador del Vaticano en Washington, el arzobispo Carlo Maria Vigano, pidiendo la dimisión del pontífice. La carta ataca a Jorge Bergoglio por suavizar supuestamente la postura de la Iglesia en varios asuntos, como el aborto. Dicen que es demasiado amable con los homosexuales y complaciente con protestantes y musulmanes.

"Nos dirigimos a usted por dos razones", dice la carta refiriéndose a Vigano; "primero, para acusar al Papa Francisco del delito canónico de herejía, y segundo, para pedirle que tome las medidas necesarias para tratar la grave situación de un Papa hereje". Los sacerdotes dicen que se trata del "último recurso para responder al daño acumulativo causado por las palabras y acciones del Papa Francisco a lo largo de varios años, que dieron lugar a una de las peores crisis en la historia de la Iglesia Católica".

"El 9 de junio de 2014, el Papa Francisco recibió en el Vaticano a los líderes de la organización militantemente pro-homosexual Tupac Amaru de Argentina, y bendijo sus hojas de coca para su uso en sus rituales religiosos paganos, que implican el reconocimiento de la planta de coca como sagrada". 

"Aunque acusar a un Papa de herejía es, por supuesto, un paso extraordinario, que debe basarse en pruebas sólidas, ambas condiciones han sido demostrablemente cumplidas por el Papa Francisco", continúa la misiva. "No lo acusamos de haber cometido el delito de herejía en cada ocasión en que ha parecido contradecir públicamente una verdad de la fe. Nos limitamos a acusarlo de herejía en las ocasiones en que ha negado públicamente algunas verdades de la fe, y luego ha actuado coherentemente, de una manera que demuestra que no cree estas verdades que ha negado públicamente. 

Los sacerdotes aseguran el "Francisco ha protegido y promovido a los clérigos homosexuales activos y a los clérigos apologistas de la actividad homosexual", lo cual, para ellos, "indica que él cree que la actividad homosexual no es gravemente pecaminosa". Entre muchas otras cosas, la carta menciona el caso del ex cardenal Theodore McCarrick, quien "presionó a los seminaristas para que mantuvieran relaciones homosexuales con él" y fue apartado del sacerdocio por Francisco este año.

"En la misa de apertura del Sínodo sobre la Juventud en 2018, el Papa Francisco llevó un bastón en forma de “stang”, un objeto utilizado en rituales satánicos. Durante el Sínodo sobre la Juventud en 2018, el Papa Francisco usó una cruz distorsionada de color arco iris, siendo el arco iris un símbolo popularmente promovido del movimiento homosexual". 

"Entre 2005 y 2007, la Diócesis de Metuchen y la Arquidiócesis de Newark pagaron compensaciones financieras a dos sacerdotes que habían acusado a McCarrick de abuso", indica la carta. "El Papa Francisco fue informado personalmente de este comportamiento en 2013, y se le informó que el Papa Benedicto XVI le había impuesto restricciones. El Papa Francisco liberó a McCarrick de su retiro y lo utilizó para muchas tareas importantes, incluyendo viajes como representante de la Santa Sede a Israel, Armenia, China, Irán y Cuba".

McCarrick, según la carta, "acompañó al Papa Francisco en sus viajes a Israel y Cuba. Cuando el Arzobispo Carlos María Viganò afirmó en agosto de 2018 que el Papa Francisco había sabido desde 2013 que McCarrick era un depredador sexual en serie, el Papa se negó a responder a esta afirmación. En febrero de 2019, el ex cardenal fue devuelto al estado laico. A pesar del ejemplo del comportamiento del ex cardenal, el tema del abuso homosexual de los adultos, y en particular de los seminaristas, fue excluido de la discusión en la cumbre sobre abuso sexual que tuvo lugar en Roma ese mismo mes".

"Francisco ha manifestado la herejía tanto por sus acciones como por sus palabras, cualquier abjuración debe implicar repudiar y revertir estas acciones, incluyendo sus nombramientos de obispos y cardenales que han apoyado estas herejías con sus palabras o acciones". 

"A pesar de las pruebas que hemos presentado en esta carta", finaliza la carta, que se encuentra publicada en el sitio web InfoVaticana, "reconocemos que no nos corresponde declarar al Papa culpable del delito de herejía de una manera que tendría consecuencias canónicas para los católicos. Por lo tanto, les pedimos, como nuestros padres espirituales, vicarios de Cristo dentro de vuestras propias jurisdicciones y no vicarios del Pontífice romano, que amonestéis públicamente al Papa Francisco para que abjure de las herejías que ha profesado"

 

D.S.