SOCIEDAD
San Juan

Alzó a su hijastra para jugar, la nena se golpeó con el ventilador encendido y murió

La beba fue operada de urgencia, pero no resistió a las heridas. El hombre quedó detenido por homicidio culposo.

hospital rawson 10012019
Fachada del Hospital Guillermo Rawson de San Juan, donde murió la beba de 6 meses. | Gentileza: El Tiempo de San Juan

Un hombre quedó detenido en la provincia de San Juan, bajo la acusación de ocasionarle la muerte a su hijastra. El sujeto la habría levantado por el aire con la intención de jugar, sin percatarse de que estaba el ventilador de techo encendido y que la menor golpeara allí su cabeza. Tras el hecho, que ocurrió el domingo 29 de septiembre de 2019, fue apresado por homicidio culposo.

Al parecer, el padrastro se encontraba en la casa del Barrio Justo P. Castro de la ciudad sanjuanina de Caucete cuando comenzó a jugar con la beba de seis meses. En un momento dado, la alzó y la elevó hasta el techo sin darse cuenta del funcionamiento del ventilador. En ese instante la menor golpeó su cabeza contra el aparato y quedó herida, según consignó el medio local Diario De Cuyo.

La niña de inmediato fue trasladada al Hospital Guillermo Rawson de esa provincia y allí fue intervenida quirúrgicamente. Durante su internación, le diagnosticaron traumatismo encéfalocraneano grave. Por la gravedad del cuadro que presentaba y pese a los esfuerzos de los médicos, no lograron salvarle la vida. ​

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nene de 2 años murió después de ser aplastado por un televisor

Investigación. El caso quedó a cargo del juez del quinto Correccional Matías Parrón, quien ordenó que la pareja de la madre de la víctima sea detenido por homicidio culposo, lo que significa un homicidio involuntario, causado por una acción negligente.

En ese sentido, el comisario y jefe de la Regional Este de la provincia cuyana que también intervino en el caso, Gregorio Díaz, precisó que el hecho se habría producido de modo accidental: "Estamos ante una negligencia", manifestó en una entrevista a LV5 Radio Sarmiento.

El oficial explicó además que dentro del centro de salud donde atendieron a la menor se vivieron momentos de extrema tensión cuando los familiares de la chiquita lo quisieron "linchar" por la responsabilidad en el caso. "El acusado quedó preso en la comisaría 9° por orden de Parrón. De esta manera quedó a resguardo, por su integridad", reveló Díaz.

Una tía de la víctima identificada como Aldana Rosel, quien estuvo presente en el momento del hecho, contó a la prensa local: "Estábamos pasándola bien, mi hermana estaba cocinando y el resto estábamos en la casa, cuando sin pensarlo ni medirlo levantó a la niña y le terminó pegando en la cabecita con una de las hélices de metal".

F.D.S./F.F.