martes 16 de agosto de 2022
SOCIEDAD Animales en cautiverio

San Luis: la triste historia de 4 tigres de bengala encerrados en un vagón de tren por 15 años

En un primer momento, los tigres abandonados eran solo dos, pero, tiempo después, nacieron dos cachorros que pasaron toda su vida en cautiverio.

19-02-2022 19:20

Cuatro tigres de bengala serán trasladados a Sudáfrica, 15 años después de haber sido abandonados en un vagón de tren en medio de un campo en San Luis. Una triste historia que busca tener un final feliz.

Los animales vivirán en un santuario de grandes felinos en Sudáfrica, donde convivirán con otros animales de su misma especie y recibirán el cuidado necesario. Por esto mismo, las autoridades trabajan para “conseguir los permisos” necesarios para el traslado.

tigres abandonados san luis g_20220219
El tigre de bengala habita en la zona de India, Bangladesh, Bután, Birmania y el Tíbet.

La historia de los tigres de bengala abandonados

En 2007, el dueño de un circo le solicitó a un propietario de un campo de San Luis que cuidara por unos seis meses a los que en ese momento eran dos tigres, que se encontraban dentro de un vagón-jaula.

tigres abandonados san luis g_20220219
La subespecie se encuentra en peligro de extinción.

Sin embargo, el hombre nunca más regresó. Tiempo después, se agregaron dos cachorros, que llevan ya 15 años encerrados en un vagón de 75 metros cuadrados, donde corren peligro de enfermarse, contraer infecciones o algún tipo de parásitos.

Una vez que la historia se hizo conocida, el director de Desarrollo de Proyectos de la organización internacional Four Paws y veterinario egipcio, Amir Khalil, comenzó a planear la posibilidad de trasladar a los felinos a Sudáfrica.

tigres abandonados san luis g_20220219
En su hábitat natural, los tigres de bengala son amenazados por los cazadores.

Mientras se esperan los permisos correspondientes, los tigres continúan encerrados, por lo que los especialistas manifestaron que es una “misión bajo mucha presión”. "Estamos cooperando muy bien, porque todos tenemos la misma meta, que es salvarlos y darle una solución de largo plazo a estos animales", destacó Khalil.

Sin embargo, el especialista definió como “difícil” al programa de traslado, debido a la logística, la distancia y la documentación necesaria para autorizar el traslado de los cuatro felinos privados de su libertad.

El Ecoparque envió a dos tigres de Bengala a un santuario en EE.UU.

De igual forma, la situación burocrática se encuentra en trámite, por lo que una delegación especial de Four Paws viajará a San Luis para ultimar los detalles necesarios para emprender el traslado de los cuatro tigres de bengala.

RdC / ED