SOCIEDAD
Indignación en Santa Fe

Cazadores estadounidenses mataron decenas aves autóctonas, formaron letras en el suelo y lo mostraron en las redes

El grupo se mostró en fotos junto a los animales muertos. Superaron ampliamente los límites de caza establecidos por la Resolución 129/2024.

Cazadores estadounidenses en Santa Fe
Cazadores estadounidenses en Santa Fe | MGW Outfitters

Se desató la indignación en San Javier, provincia de Santa Fe, luego de que un grupo de cazadores estadounidenses mataran a decenas de patos de collar y cutiríes, especies autóctonas que están protegidas por la ley provincial, para luego compartir las imágenes en redes sociales.

A pesar de que la caza organizada por MGW Outfitters tuvo lugar a fines de junio, el hecho tomó relevancia recientemente como consecuencia de la difusión del caso por el Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (CEyDAS), una ONG entrerriana que se enteró de lo sucedido por un guardafauna local, según indicaron medios de esa provincia. 

En las publicaciones de MGW Outfitters, tanto en Facebook como en Instagram, se podía ver a los cazadores posando junto a las aves e incluso formando las siglas de la organización con los diferentes especímenes. Las fotos permanecían vigentes hasta el momento de la denuncia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cazadores Santa Fe

Los cazadores estadounidenses superaron ampliamente los límites establecidos por la Resolución 129/2024, la cual regula la actividad en Santa Fe y permite la caza de tres especies específicas de patos (sirirí, sirirí pampa y crestón), del 1 de mayo al 31 de julio, con un límite de hasta seis ejemplares por especie y un máximo de doce en total.

"La responsabilidad no es solo del coto, que está cazando ilegalmente. La gran responsabilidad cae en el gobierno de la provincia de Santa Fe, que autoriza algo que de antemano sabe que no tiene la capacidad para controlar", indicó al respecto Gabriel Bonomi, representante de CEyDAS, en diálogo con La Capital.

Cazadores furtivos asesinaron a uno de los 5 yaguaretés que quedaban en Formosa y fueron detenidos

Bonomi cuestionó tanto a los cazadores como a las autoridades provinciales y remarcó que la caza de estas aves es ilegal y produce un impacto ecológico significativo. "Las aves cazadas no son plagas, no son exóticas, ni tampoco abundantes", enfatizó.

En este sentido, el representante de la ONG señaló que las aves "son muy importantes para el ecosistema por su carácter migratorio" y agregó: "Al ser migratorias, la importancia ecológica se potencia porque en sus plumas, en sus picos y en sus patas llevan a lo largo de toda su ruta huevos de peces y semillas de plantas acuáticas y las dispersan".

No obstante, este no el primer caso de caza ilegal en la provincia. Anteriormente, dos ciudadanos franceses y un conocido operador cinegético fueron detenidos con casi un centenar de patos y equipo de caza prohibido.

 

Asesinaron a uno de los 5 yaguaretés que quedaban en Formosa

El yaguareté está en peligro en extinción en la Argentina y su captura se encuentra prohibida, sin embargo un grupo de cazadores furtivos mataron ilegalmente en Formosa a uno de los últimos cinco ejemplares de la especie que están registrados en la zona.

Este hecho ocurrió en la zona de Estanislao del Campo y el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia de Formosa informó que los autores del hecho ya fueron detenidos y que se encuentran a disposición de la Justicia provincial.

Las autoridades formoseñas confirmaron que el animal fallecido era un macho de gran porte que ya había sido detectado por las cámaras trampa el 27 de febrero de este año por primera vez y también en abril, por lo que su asesinato amenaza aún más el peligro en extinción del yaguareté en la Argentina.

Yaguareté en Formosa, Argentina 20240731

Luego de que se confirmó la muerte del animal se realizó una denuncia policial y finalmente intervino el Juzgado de Instrucción y Correccional de la localidad de Las Lomitas que está a cargo de Gabriela Soledad Plazas.

Las penas para este tipo de delitos están previstas en los artículos 25 y 26 de la Ley de Conservación de Fauna y van de dos meses a dos años con cinco años de inhabilitación especial. La pena se eleva de cuatro meses a tres años de prisión e inhabilitación especial por diez años cuando la caza fuera cometida de modo organizado o con el concurso de tres o más personas o con armas, artes o medios prohibidos por la autoridad de aplicación. También corresponde una multa económica significativa calculada en función del daño ambiental.

 

AS.

Lt.