Unos 18 casos de sarna entre pacientes y enfermeros fueron detectados recientemente en el policlínico PAMI II de Rosario y las autoridades sanitarias no descartaban que se trate de una falla intrahospitalaria.
Según informó en su edición de hoy el diario La Capital de Rosario, el director del centro asistencial, Ricardo Oyola, confirmó que "seis pacientes y doce enfermeros padecen escabiosis, una enfermedad popularmente conocida como sarna".
El médico aseguró que esto ocurrió a pesar de que "contamos con todos los elementos de bioseguridad, pero indudablemente hubo algún error", consideró.
Oyola recordó que "el problema comenzó el jueves pasado cuando ingresó un paciente con una supuesta dermatitis farmacológica en la piel, incluso ya se le había hecho una biopsia, tenía prurito (picazón), y sobre esta lesión apareció la escabiosis".
"Consideramos que el contagio comenzó a partir de ese caso, a continuación hubo dos ancianas con el mismo cuadro, lo que agravó la situación", agregó.
Por último, el director Oyola dijo que "hemos realizado una reunión con las jefas de enfermería del sector y se les pidió que se refuercen las medidas de bioseguridad" como "lavarse las manos, una medida vieja y sencilla que muchos profesionales han perdido, y luego hay que usar sí o sí guantes cada vez que se cambia a un paciente. El tema está controlado y los pacientes y empleados están bajo tratamiento", manifestó.
Por otra parte, un grupo de empleados que no quiso identificarse señalaron hoy que serían 22 los agentes contagiados y acusó a la dirección del PAMI y a la aseguradora de riesgos del trabajo (ART) Asociart porque no se habrían hecho cargo de los tratamientos, ya que todos estarían sobrellevando la enfermedad con muestras médicas y remedios que pagan ellos mismos.
También, otros enfermeros manifestaron que se trataría de pacientes que vienen de los geriátricos y dijeron que es común que vengan con sarna.
Además, advirtieron que "la ART no nos reconoce el tratamiento y si faltamos nos descuentan 300 pesos de presentismo", se quejaron algunos enfermeros.
Fuente: DYN