SOCIEDAD

Se cruzaron el profesor envenenado y su exalumna

Andrea Jaet explicó los antecedentes del docente, mientras que él sostuvo que renunció por culpa de la presión de los alumnos. Audio.

Se cruzaron al aire el profesor Miguel Ángel Porro y su exalumna Andrea Jaet.
| Facebook

Miguel Ángel Porro, el profesor que fue envenenado por una de sus estudiantes ayer, y una de sus exalumnas en el año 1995, se cruzaron en el aire

Em diálogo con Radio del Plata, Porro explicó que no tuvo ningún conflicto con la alumna que le puso veneno para cucarachas en su botella de agua: “No tuvimos ningún problema. Tomamos diferencias de criterio en cuanto a su conducta, a su predisposición al trabajo y al conocimiento nada más”. Calificó a la joven de “adolescente caprichosa” y opinó que “el problema fundamental que tiene la señorita es la falta de límites”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando el profesor fue preguntado acerca de las denuncias de exalumnas suyas que lo acusaban de acosador opinó: “Creo que hay gente que le gusta ensuciar a otras personas. Eso tiene que ver con el hecho de que uno es exigente entonces cuando pide las cosas pareceria ser que se produce un ataque personal a los alumnos. En ningún momento yo he acosado a nadie, y estoy muy tranquilo”. 

Porro explicó que cuando lo acusaron hizo una autodenuncia que el fiscal no aceptó: “No acosé a nadie y nunca fui separado del cargo”. En ese momento de la entrevista radial entró en línea Andrea Jaet, una exalumna suya de la escuela Nacional de Arte Dramático en el año 1995, que a través de su cuenta personal de Facebook había denunciado los antecedentes del docente. 

Jaet explicó lo sucedido en la década de los noventa: “Un dia una alumna de un curso a cargo de Porro hace la denuncia de que había sido acosada sexualmente por el profesor. A partir de ese momento es que empezamos a realizar las investigaciones. En ese momento los que eran rectores tomaron cartas en el asunto y también el Centro de estudiantes que había recibido varias denuncias acerca de la persona y el profesor fue apartado del cargo”. 

La exalumna quien actualmente ejerce como docente puntualizó que “no es mi intención hacer ningún tipo de escándalo”, así como que “yo no estoy diciendo que esta situación que explico tenga que ver con lo que pasó ahora”.

Luego de la intervención de Jaet, Porro respondió: “Podemos volver para atrás y revisar los sucesos del 96, no sé que tiene que ver con los presentes. Pero si se pone en duda mi conducta yo voy a defenderme desde el área que quiero”. El profesor precisó que cuando se habla de la conducta de un docente “se lo lleva al tribunal de faltas de eduación para que cualquier pesona que tenga ganas de ensuciar a alguien vaya y diga lo que se le da la gana”. 

Al ser preguntada acerca de qué pasó con la denuncia, Jaet explicó: “No sé como manejaron la situación los docentes a cargo, los rectores. Hay actas, tiene que estar asentado en algún lugar. No sé si se habrán perdido no tengo ni idea, pasaron 19 años y cambió la institución de nombre ya tres veces, de rectores y de formas de gobernarla. Pero todo eso tiene que estar documentado de alguna manera y no soy la única persona que lo está diciendo”. Asimismo, relató que los siete alumnos de ese curso están todos en contacto porque "todos estamos sorprendidos de que el señor esté dando clase nuevamente y a adolescentes".

Porro negó que hubiese sido despedido: “No fui separado de ningún cargo, en todo caso ante la situación extrema de pedido de la dirección, yo renuncié”, contestó como respuesta a las explicaciones de su exalumna. La justificación del profesor acerca de su retiro voluntario fue que los alumnos buscaban ir en contra de la dirección de la escuela en este momento por lo que lo atacaron a él, al término de lo cual cortó la comunicación con la radio. 

Ante las acusaciones de Porro, Jaet se defendió: “Yo no, yo realmente pensé mucho en la adolescente que estaba sufirendo esa situación. A parte en ese momento salieron otros casos a la luz”. “Ojalá que se haga Justicia, es lo único que espero. Porque sinceramente 19 años después ver a este señor dando clases en un colegio secundario de conciencia ciudadana a niños de 12 años, la verdad, me hizo mucho daño”, concluyó.

Audio Gentileza de Radio del Plata: