“Falopa” se retira de la División Perros de la Policía de Jujuy tras estar al servicio de la fundamental tarea de la búsqueda de personas. Se trata de un perro mestizo rescatado por el efectivo Marcos Aramayo en 2019 y que vio en él cualidades para ser entrenado y servir a la fuerza de seguridad.
Según contó Aramayo, él iba con su hijo cuando se cruzó con el perro en el Dique La Ciénaga. El pequeño le tiró una ramita y el perro rápidamente la trajo de regreso. Ante este gesto obediente y simpático, se le cruzó la posibilidad de llevarlo a su trabajo y que sirva a la policía. En un principio pensó que podría ser útil para la detección de sustancias ilícitas y por eso lo bautizó Falopa.
Sin embargo, el perro estaba mejor predispuesto para ponerse al servicio de la búsqueda de personas y demostró ser el mejor de su grupo. A partir de entonces fue incorporado a la División Perros y participó de la investigación de la turista japonesa perdida en Purmamarca, o el hallazgo de Jonas Benicio en la Cascada Las Escaleras.
El próximo 18 de abril es el cuarto aniversario de Falopa en la fuerza y tendrá su ceremonia de despedida porque se jubila. Ese mismo día la División Canes cumple 22 años y con esa excusa invitaron a los jujeños a participar del acto de retiro junto a sus mascotas.
RB/fl