SOCIEDAD
Clima

Se mantiene el calor extremo en Buenos Aires y 11 provincias, con niveles de alerta roja, naranja y amarilla

El Servicio Meteorológico Nacional emitió nuevas advertencias para este viernes, elevando los niveles de alerta ante las altas temperaturas en Buenos Aires y otras provincias.

Ola de calor 20240207
Ola de calor | NA

A pesar del alivio de las lluvias, el país continúa bajo el impacto de una ola de calor extremo, según lo indicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quien renovó las alertas por altas temperaturas para este viernes. Las áreas afectadas incluyen la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, así como Córdoba, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja y Salta. Aumentó la alerta roja para la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y zonas del norte de la provincia de Buenos Aires, así como para el resto de las provincias afectadas, a excepción de Santiago del Estero.

Alerta para la humanidad: el 2023 registró temperaturas 1,5 °C más cálidas que en la era preindustrial

Por otro lado, se elevó la alerta a nivel naranja para áreas específicas de Santiago del Estero y Santa Fe.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ola de calor: hasta cuándo seguirá el clima extremo

Qué significan las alertas según el SMN

Alerta amarilla: indica un efecto leve a moderado en la salud, siendo especialmente peligroso para grupos vulnerables como niños, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas.

Alerta naranja: señala un efecto moderado a alto en la salud, con temperaturas potencialmente peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

Alerta roja: advierte sobre un efecto alto a extremo en la salud debido al calor, siendo las temperaturas muy peligrosas y afectando a todas las personas, incluso a aquellas consideradas saludables.

Aumentan las probabilidades de fenómeno La Niña con sequías y huracanes este año

El SMN ofrece recomendaciones para hacer frente a estas temperaturas extremas, incluyendo aumentar el consumo de agua, evitar la exposición al sol en exceso, prestar especial atención a bebés, niños y personas mayores, así como ingerir alimentos ligeros y utilizar ropa adecuada.

En cuanto a qué constituye un evento de temperaturas extremas, se define como un período en el que se esperan valores máximos y mínimos de temperatura que puedan poner en riesgo la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.

VDD/fl