ECOLOGíA
Cambio Climático

Alerta para la humanidad: el 2023 registró temperaturas 1,5 °C más cálidas que en la era preindustrial

Los científicos del Programa de Observación Copernicus de la Unión Europea señalaron que durante los últimos 12 meses el planeta sufrió récords de altas temperaturas.

Calentamiento global 20240208
Calentamiento global. | Telam

Desde febrero 2023 hasta enero 2024 la tierra registró una temperatura media 1,5°C más cálida que lo reportado en la era preindustrial, período que inició a fines del siglo 18 y que se caracterizó por comenzar con emisiones contaminantes. El dato se conoció a través de un informe realizado por Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea.

Los científicos manifestaron que, sin bien “no hemos superado la barrera” fijada en el Acuerdo de París en 2015 —cuando los países pactaron reducir las emisiones de gases del efecto invernadero— esto no deja de ser una “alerta para decir a la humanidad que nos acercamos más rápido de lo previsto al límite".

En la misma línea, el geoquímico del Instituto de Océanos de la Universidad de Australia Occidental en Crawley, Malcolm McCulloch, indicó que el umbral de los dos grados de las temperaturas medias globales en superficie “se superará, creemos, a finales de actual década”, debido a las tasas actuales de emisiones de CO2.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Se trata de un nuevo recordatorio de los profundos cambios que ya hemos aportado a nuestro clima mundial y a los que nos tenemos que adaptar ahora", señalaron desde el observatorio. En el 2021 un informe de la Organización de Meteorología Mundial indicó que el calentamiento global alcanzaba 1,1°C, respecto al mismo período de referencia que abarcó desde 1850 a 1900.

Dicho lapso es una línea de base utilizada por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) para las temperaturas medias globales preindustriales, que hace referencia a los primeros registros instrumentales de temperatura global.

Un panorama poco alentador

Sin ir más lejos, días atrás los incendios ocurridos en la zona de Valparaíso y Viña del Mar, Chile, que hasta el momento dejaron un saldo de 131 personas fallecidas y más de 29.000 hectáreas consumidas, impactaron debido a las altas temperaturas, más allá de la intencionalidad o no en el origen del fuego.

Revelan detalles del fatal accidente de Piñera: "El parabrisas se le empañó y quedó ciego"

En tanto, el sur de nuestro país también ha sido noticia en los últimos días tras la expansión del fuego sobre el Parque Nacional Los Alerces, Chubut, que ya arrasó con unas 7.597 hectáreas.

Una explicación a los hechos puede atribuirse a que los últimos 7 meses del 2023 batieron récords de temperatura, lo que lo convierte en el año más cálido desde que comenzaron los registros, informó el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).

“Siete meses seguidos en los que la temperatura batió récords anteriores es una alarmante llamada de atención para todos nosotros”, dijo el director de C3S, Carlo BuontempoAmérica del Norte y del Sur, junto con Canadá, el centro sur de Asia y gran parte de Australia, han sufrido condiciones de sequía superiores al promedio.

MSA / ED