ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos

Feroz temporal azota California: muertos, inundaciones y un posible huracán

Las autoridades de Los Ángeles reportaron más de 120 deslizamientos de tierra durante la tormenta y alertaron a los ciudadanos a que tomen precauciones  al salir de sus hogares. En este sentido, desde el domingo en el centro de Los Ángeles, la lluvia torrencial llegó a una cifra récord con 16,89 centímetros de agua.

La actual tormenta de California empeora por el cambio climático y El Niño
La actual tormenta de California empeora por el cambio climático y El Niño | Agencia Afp

Gran parte de California, Estados Unidos, se encuentra bajo alerta climática. Desde la madrugada del pasado lunes ha sido azotada por fuertes lluvias que provocaron un río atmosférico, cortes de calles, de luz, derribaron árboles y ocasionaron inundaciones catastróficas. Además, las intensas nevadas no cesan y según el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan entre 2,6 y 7,6 centímetros de agua desde Los Ángeles hasta San Diego.

Los vientos superaron los 96kph (60mph) en diversas áreas de dicha ciudad, aunque en las montañas las ráfagas superaron los 128 kph (80mph). La Bahía de San Francisco fue afectada por una dura tormenta que inundó las calles, provocó cortes de luz y derribó árboles. Cabe destacar que las personas que quedaron varadas en la carretera fueron rescatadas por los equipos de emergencia. Algunos fueron sacados por la ventana de los automóviles y otro rescate se caracterizó por recoger a personas de un campamento de refugiados sin hogar a causa de la repentina e intensa crecida de un río.

4 cosas que no pueden faltar en tu auto ante una tormenta de nieve en Estados Unidos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La actual tormenta de California empeora por el cambio climático y El Niño

Los ríos atmosféricos se hicieron presentes acompañados de altas temperaturas que provienen del océano y alimentan estos desastres naturales con más potencia y humedad. Un río atmosférico transporta enormes cantidades de agua y provoca lluvias, nieve y humedad. Se encuentra por encima de la superficie terrestre, es decir, en la atmósfera de la Tierra.

Las autoridades de Los Ángeles reportaron más de 120 deslizamientos de tierra durante la tormenta y alertaron a los ciudadanos a que tomen precauciones  al salir de sus hogares. En este sentido, desde el domingo en el centro de Los Ángeles, la lluvia torrencial llegó a una cifra récord con 16,89 centímetros de agua.

Estados Unidos: 3 consejos para mantenerse seguro y abrigado este duro invierno 

Las lluvias no paran: muertos, daños y alerta extrema

Según el Departamento de Policía de Yuba City, un hombre de 64 años falleció a causa de los fuertes vientos de 80 kph ya que “parece que posiblemente estaba usando una escalera para intentar quitar el árbol de su residencia cuando le cayó encima”. Otra víctima fatal se dio a conocer mediante el portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Santa Cruz. Se trata de un hombre de 45 años que falleció luego de que un árbol cayera en una casa de Boulder Creek el domingo.

Tormenta en California

PowerOutage.us informó que más de medio millón de clientes se encuentran sin electricidad en California, la mayoría de ellos residen en la mitad norte del estado donde se registraron ráfagas de hasta 160 kph. El Centro de Predicción Meteorológica emite este lunes un Nivel 4 de 4, es decir, un alto riesgo de lluvia excesiva para más de 16 millones de ciudadanos en todo el sur californiano: el centro de Los Ángeles, Long Beach y Anaheim donde se podrían generar de 7 a 14 centímetros de agua, lo que equivaldría a un mes de lluvia para casi todas las áreas en diversos días. Sin embargo, según el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, Lee Canyon y Mount Charleston, norte de Las Vegas, fueron arrasadas por una feroz avalancha y 30 centímetros de nieve fueron registrados en las últimas 24 horas en Lee Canyon con personas desaparecidas, que luego del incidente fueron encontradas.

Por primera vez en décadas cambiaría la ley de inmigración en Estados Unidos

Además, desde la península de Monterrey hasta el sector norte del condado de San Luis Obispo las ráfagas de viento podrían alcanzar hasta 148 kph (92 mph) lo que provocaría una "advertencia de viento con fuerza de huracán", según el Servicio Meteorológico Nacional.

Algunas escuelas suspendieron las clases y los científicos norteamericanos afirman que la crisis climática y el fenómeno de El Niño podrían empeorar la situación que la ciudad de California está padeciendo aumentando no solo las precipitaciones sino también la intensidad con la que llueve.

 

AT