ESTADOS UNIDOS
Temporal extremo

Estados Unidos: 3 consejos para mantenerse seguro y abrigado este duro invierno en Chicago

La ciudad de Chicago continuará con temperaturas de hasta -30 grados y por eso que es importante prevenir cualquier problema que el frío pueda ocasionar al cuerpo o a la piel.

Mujeres abrigadas en invierno 20240116
Mujeres abrigadas en invierno. | shutterstock

Un duro invierno azota a Estados Unidos, y la ciudad de Chicago es una de las áreas más afectadas por este temporal cargado de temperaturas extremas bajo cero, fuertes ráfagas de viento superiores a 65 kilómetros por hora y nevadas intensas.

Aeropuertos como O’Hare y Midway tuvieron demoras de hasta 15 minutos y se vieron obligados a cancelar diversos vuelos. Por su parte, el aeropuerto O'Hare informó 238 cancelaciones a las 10 de la mañana, mientras que el segundo aeropuerto tuvo 162. 

Cabe destacar que la ciudad de Chicago continuará con temperaturas de hasta -30 grados y por eso que es importante prevenir cualquier problema que el frío pueda ocasionar al cuerpo o a la piel, ya que los expertos recomiendan no exponer la misma al aire libre por más de 10 minutos debido a que existe el riesgo de hipotermia severa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos en alerta: se reportan los primeros tornados, inundaciones, cortes de luz y personas fallecidas

Tormentas de Nieve en los Estados Unidos

3 consejos para mantenerse seguro este invierno en Chicago

1. Centros de calentamiento

Según los Servicios Familiares y de Apoyo, la ciudad de Chicago cuenta con seis centros de calentamiento que se encuentran abiertos de 9 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a viernes cuando las temperaturas disminuyen a -32 grados. 

  • Englewood Center
    1140 W. 79th Street
    Chicago, IL 60620

  • Garfield Center
    10 S. Kedzie Ave.
    Chicago, IL 60612

  • King Center
    4314 S. Cottage Grove
    Chicago, IL 60653

  • North Area
    845 W. Wilson Ave.
    Chicago, IL 60640

  • South Chicago
    8650 S. Commercial Ave.
    Chicago, IL 60617

  • Trina Davila
    4357 W. Armitage Ave.
    Chicago, IL 60639

El Centro de Servicio Comunitario Garfield se encuentra disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, para conectar a las personas con refugios de emergencia, según informa la ciudad de Chicago. Las bibliotecas públicas y ciertos edificios del Distrito de Parques le darán la bienvenida a los residentes durante el horario de oficina.

 Centros de calentamiento en Chicago 20240116

2. Acceso a ropa de invierno

Cradles to Crayons Chicago brinda ropa y artículos necesarios para niños y niñas de 0 a 12 años. Además cuenta con un sitio web para solicitar servicios: https://www.cradlestocrayons.org/chicago/family-assistance/

En este sentido, Rogers Park Free Store en 6525 N. Clark St., la Casa Hernández Free Store en 3519 North Ave., 11th Ward Free Store en 249 S. Halsted St, abren sus puertas a todos los ciudadanos. La oficina del Distrito 25 brinda ayuda a los residentes tanto en inglés como en español para las personas que deseen contactar con asistencia en una ubicación específica, según informó el concejal de dicho distrito, Byron Sigcho López.

Para aquellos que busquen donar diversas prendas de abrigo lo pueden hacer mediante tiendas como: One Warm Coat, Cradles to Crayons y Jewel Osco, a través del programa Chicago Bears Coat Drive. En cuanto a donaciones monetarias para la ropa invernal, organizaciones como el Instituto del Progreso Latino o en tiendas gratuitas que requieran esa clase de ayuda, están disponibles.

Elecciones primarias 2024 en Estados Unidos: la carrera hacia la Casa Blanca y la inmigración ilegal en el centro del debate

3. Síntomas de congelamiento

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos advirtió que la exposición prolongada o la vestimenta no adecuada para este duro clima, puede provocar congelación e hipotermia en tan solo diez minutos.

La congelación puede resultar en la pérdida de sensación y color en zonas específicas del cuerpo, como la nariz, las orejas, las mejillas, los dedos de las manos y los pies, o el mentón. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), estos efectos pueden ser permanentes y, en casos graves, llevar a la necesidad de amputación. Los signos que indican congelación incluyen un cambio en el color de la piel hacia blanco o amarillo grisáceo, una textura cutánea inusualmente firme o cerosa y entumecimiento.

El Dr. Randall Wexler, profesor de medicina familiar en la Universidad Estatal de Ohio, advirtió a ABC News sobre los riesgos de frotar las manos en casos de congelación, ya que esto puede causar daño en los tejidos. Para elevar la temperatura corporal, sugiere como primera medida deshacerse de la ropa mojada y optar por prendas abrigadas y secas.

Riesgo de congelación e hipotermia: las fuertes nevadas continúan en Nueva York, Chicago y Pennsylvania

En relación con la hipotermia, que implica una temperatura corporal peligrosamente baja, el Dr. Wexler señaló que puede afectar el cerebro, provocando confusión y dificultades en el movimiento. Destacó la peligrosidad de la hipotermia, ya que la víctima podría no ser consciente de la situación y, por lo tanto, incapaz de tomar medidas al respecto, según información de los CDC.

Las señales de advertencia en adultos incluyen escalofríos, agotamiento, confusión, manos torpes, pérdida de memoria, dificultad para hablar y somnolencia, según indican los CDC. Para enfrentar el frío, el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Jay Engle, aconseja vestirse con tres o más capas, destacando la importancia de no depender únicamente de un abrigo grande, sino incorporar un suéter grueso y una chaqueta más ligera debajo del abrigo de invierno. Asimismo, subraya la necesidad de cubrir la cabeza, ya que es donde se pierde la mayor parte del calor.

Wexler también enfatiza la importancia de mantenerse hidratado, ya que la deshidratación puede contribuir a las lesiones por frío. Ambos expertos resaltan la relevancia de tomar medidas preventivas y estar conscientes de las señales de advertencia para evitar problemas de salud relacionados con las bajas temperaturas.

 

AT