ESTADOS UNIDOS
Clima

Riesgo de congelación e hipotermia: las fuertes nevadas continúan en Nueva York, Chicago y Pennsylvania

Las temidas y peligrosas temperaturas bajo cero arribarán en gran parte de las Montañas Rocosas, Medio Oeste y Grandes Lagos con una sensación térmica de -30 grados sobre el Valle de Mississippi y las Planicies del Centro. Pero eso no es todo, en Sulphur Springs, Montana, las autoridades registraron temperaturas de -42 grados.

Tormentas de Nieve en los Estados Unidos
Tormentas de Nieve en los Estados Unidos | Agencia Afp

Las intensas nevadas, las bajas temperaturas y el frío ártico continuarán aún con más presencia para los ciudadanos de la zona noreste de Estados Unidos. Estos efectos de la tormenta invernal pisarán con fuerza el suelo norteamericano este martes 16 de enero.

Este hecho invernal se destaca por un descenso de temperaturas de entre 20 a 45 grados debajo de lo normal o bajo cero que afectan a 100 millones de ciudadanos. En especial, áreas como Pennsylvania, Mississippi, Nueva York y Chicago donde las nevadas serán fuertes y evidentes para hoy.

Según un mensaje del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) mediante la red social X, la tormenta invernal continuará y se extenderá hacia el norte a través del Atlántico Medio y al noreste.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos en alerta: se reportan los primeros tornados, inundaciones, cortes de luz y personas fallecidas

Servicio meteorológico estadounidense

En este sentido, la agencia NWS afirmó que el “viento helado bajo cero afectará gran parte de Estados Unidos y alcanzará porciones del sur” es por ello que le aconsejan a los ciudadanos “cargar con un kit de emergencia si deben viajar” ya que “el viento helado representa un riesgo de congelación en la piel expuesta e hipotermia”.

Las temidas y peligrosas temperaturas bajo cero arribarán en gran parte de las Montañas Rocosas, Medio Oeste y Grandes Lagos con una sensación térmica de -30 grados sobre el Valle de Mississippi y las Planicies del Centro. Pero eso no es todo, en Sulphur Springs, Montana, las autoridades registraron temperaturas de -42 grados.

Servicio meteorológico estadounidense

Cancelaciones de vuelos y accidentes en las carreteras

En Houston, Texas, un camión de 18 ruedas volcó ayer en la Interestatal 10 lo que provocó una congestión de horas que dejó varados a decenas de conductores en la zona. En la ciudad de Lufkin, se han reportado diversos accidentes desde las 6 de la mañana de ayer a causa del hielo negro, y las autoridades del sureste de Texas emitieron una alerta de tiempo, que permanecerá hasta el mediodía del miércoles 17 de enero, en puentes y pasos elevados helados.

El aeropuerto con más cancelaciones hasta el momento es George Bush Intercontinental Airport, en Houston, donde 509 vuelos de entrada y salida habían sido suspendidos, según el sitio web de FlightAware. Hasta el momento, 3.071 vuelos habían sido cancelados en los Estados Unidos.

Chicago: un área complicada

Esta ciudad continuará hasta el miércoles con un frío extremo y temperaturas bajo cero con una sensación térmica de hasta -30 grados, según NWS.

Cabe señalar que los expertos advierten cuidar la piel ya que se podría producir congelación si ésta es expuesta al menos 30 minutos. Sin embargo, se espera que las temperaturas aumenten 10 grados durante el día miércoles, pero bajarán un dígito por la noche con probabilidad de lluvia y una acumulación de nieve reducida hasta el jueves.

En este sentido, debido al clima que azota a la ciudad de Chicago, aeropuertos como O’Hare y Midway presenciaron cancelaciones y retrasos en sus vuelos. El primero informó 238 cancelaciones a las 10 de la mañana, mientras que el segundo aeropuerto tuvo 162. Ambas instalaciones sufrieron retrasos de 15 minutos en sus vuelos.

Estados Unidos: fuertes nevadas alertan a Nueva York y sus alrededores

Pennsylvania: una de las ciudades con más nieve

Según el pronóstico para dicha área, tendrán un total de 3 días con intensas nevadas y un total de 9,7 cm de nieve, los días martes, jueves y viernes. Para la semana del lunes 15 hasta el domingo 21 de enero las temperatura mínimas rondarán los -10 grados y las máximas serán de 0 grados.

Nueva York: frío extremo y nevadas provenientes del Ártico

Las tormentas provenientes del Ártico dejaron cuatro muertos y provocaron cortes de luz para decenas de miles de usuarios en el noreste.

El Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland, advirtió que diversas zonas del noreste podrían ser azotadas por fuertes nevadas y vientos con ráfagas de hasta 89 kilómetros por hora (50 millas por hora).

Los vientos intensos, la nieve y el hielo derribaron árboles y dejaron a más de 130.000 viviendas y negocios sin electricidad. Esta combinación podría disminuir la visibilidad en diversas zonas de Nueva York, informan los expertos. Además, esperan otra tormenta ártica que podría contener entre 10 y 15 centímetros (4 a 6 pulgadas) de nieve.

 

AT