SOCIEDAD
UN JUGUETE INTERGENERACIONAL

La edición 50 aniversario de la "ExpoPlaymobil" que une a varias generaciones

En Buenos Aires se hace una nueva edición de la "Expo Playmobil", el evento que reúne a coleccionistas y fanáticos de este set de pequeños juguetes.

Exploplaymovil50
Una convocatoria que suele superar las 500 personas. | Gtza: ExpoPlayMovil

Este sábado tendrá lugar en Buenos Aires una nueva edición de la "Expo Playmobil", el evento que reúne a coleccionistas y fanáticos de este set de pequeños juguetes.

En la práctica, si bien esta feria se realiza desde el año 2016, esta edición es realmente especial ya que coincide con el 50° aniversario del lanzamiento original de esta familia de chiches que le vienen abriendo camino a la imaginación y los buenos momentos de chicos y no tanto de varias generaciones.

Récord de visitas en el Museo de la Ciudad por una muestra de Playmobil

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nuestra Expo se volvió un lugar de encuentro e intercambio entre coleccionistas y fanáticos de Playmobil y en Argentina somos muchos", le dijo con orgullo a PERFIL Bruno Gagliardini, que –junto a Diego Stork– es uno de los organizadores.

¿Por qué Argentina es un lugar especial para el mundillo Playmobil? Según Bruno, por que si bien estos juguetes aparecieron originalmente en Alemania, en el año 1974, durante la década del ´80 y ‘90 hubo una empresa local que funcionó en la la provincia de La Rioja, donde se fabricaban Playmobil "argentinos", bajo licencia alemana.

"Eso hizo que fueran juguetes que se popularizaron mucho en nuestro país. Lo que explica que hoy muchos cuarentones los miren con cariño y nostalgia dado que se criaron jugando con los Playmobil. Además, la fabricación local permitió que hoy haya un nutrido mercado de muñequitos locales de buena calidad". Aunque actualmente, merced a los vaivenes económicos, esa fábrica haya cerrado y las nuevas generaciones deban recurrir si o sí a los sets importados.

Exploplaymovil50


Esto no es impedimento para que sus fanáticos de ayer y de hoy se junten a mirar, curiosear, restaurar, intercambiar, comprar y vender Playmobiles, elementos y colecciones. De hecho, esta feria –de la que ya se han hecho 39 ediciones– convoca a un promedio de 500 personas por cada juntada de fans. Y su grupo de Facebook supera los 7000 seguidores.

¿Cuál es el misterio por el que los Playmobil siguen siendo una opción vigente en tiempos de videojuegos, Plays y pantallas? Una posibilidad que arriesga Bruno es que "se trata de un juego que permite dejar volar la imaginación. Son muñequitos y, además, no suelen estar tan relacionados con sagas de películas famosas tal como sí ocurre, por ejemplo, con los Lego. Por lo tanto, los Playmobil permiten dejar correr mucho más la imaginación infantil que puede jugar a armar sus propias historias". Y abre posibilidades de un juego intergeneracional.
 

Exploplaymovil50


Una de las opciones más atractivas que abren estos sets –y que se podrán ver en la próxima Expo– es armar grandes dioramas. O sea representaciones tridimensionales de escenas que permiten una experiencia inmersiva única. En la Expo de hoy prometen que habrá dos muy grandes: uno de hadas y otro de circo, más alguna otro sorpresa.

Esta 50° edición se realiza en el Centro Salamanca, en la avenida Independencia 2540, desde las 11 y hasta las 17 horas. Quienes quieran saber más pueden ver el Instagram: expo.playmobil.argentina.

LT