SOCIEDAD
UNPL

Emoción en La Plata: su compañero de tesis murió y la presentó en nombre de los dos

Los estudiantes estaban en el proceso de tesis cuando uno de ellos murió en octubre del año pasado. La institución lo recibió con honores.

se recibió de ingeniero y le dedicó el título a su compañero fallecido
se recibió de ingeniero y le dedicó el título a su compañero fallecido | UNLP

Este 8 de mayo la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se llenó de emoción ante el examen final de un alumno. Joaquín Juárez Martos presentó su tesis para recibirse de Ingeniero Hidráulico, comenzada en 2022 junto a su compañero Gastón Damián Margiotta que falleció en octubre de ese mismo año. 

Al finalizar la presentación, felicitaron a Joaquín “por el trabajo y por haberlo terminado como una gran persona, como un buen ingeniero”. “En nombre de los dos lo has hecho brillantemente", concluyó el ingeniero Sergio Liscia, director de la carrera Ingeniería Hidráulica.

se recibió de ingeniero y le dedicó el título a su compañero fallecido
Gastón Damián Margiotta. Foto: UNLP

Liscia indicó que uno de los objetivos de los trabajos finales es presentar un problema a resolver de la comunidad, para que los profesionales formados en la universidad pública y gratuita puedan hacer una devolución a la sociedad por haber tenido la posibilidad de estudiar y añadió: "Este trabajo ha cumplido el objetivo con creces".

En representación de la familia de Gastón estuvo presente su tía Susana Margiotta. “Yo tenía que estar acá, porque era para mí como un hijo más, además de los dos que tengo. Y hoy él se hubiese recibido”, expresó orgullosa de su sobrino. El joven fue a estudiar la carrera de Ingeniería Hidráulica desde Viedma, provincia de Río Negro. "Era encantador, muy sociable, muy afectuoso. Tenía 33 años", manifestó la mujer.

se recibió de ingeniero y le dedicó el título a su compañero fallecido
Joaquín y Susana, tía de Gastón. Foto: UNLP

"El trabajo fue una idea de él, porque le gustaba mucho el tema de los números computacionales. Gastón era inteligente, bueno, re compañero y amiguero. Dejó un lindo legado", contó en tanto su compañero, Joaquín, al término de la presentación.

Según informaron desde la casa de estudios, el proyecto final de la carrera se denominó “Estudio hidrológico e hidráulico para la determinación de drenajes pluviales en el partido de Pilar” y fue dirigida por los tutores Rafael Alberto Días y Guillermo Jelinski.

La Universidad de las catacumbas, el modo clandestino de aprender en dictadura

Asimismo, el jurado estuvo integrado por Enrique Angheben, José Luis Carner y Javier Urbiztondo. Según destacaron, el trabajo final de Juárez Martos y Margiotta “tendrá una aplicación concreta en la provincia de Buenos Aires”.

Desde el área de prensa de la facultad distinguieron los dichos del Ingeniero Liscia por Gastón: “Lo recordamos como un alumno muy especial, un estudiante inquieto, activo y siempre preocupado por buscar soluciones que lleguen a la gente. Y eso lo vemos manifiesto con el tema que eligieron, el lugar y el barrio”.

BR