POLICIA
Ocurrió en Tucumán

Detuvieron a un estudiante que ingresó armado a la facultad y dejó sobres con balas para los profesores

La Policía logró reducir al agresor en el establecimiento educativo. Le dictaron 30 días de prisión preventiva, internado en un hospital de Salud Mental.

Un estudiante ingresó armado en una universidad de Tucumán 20230516
Un estudiante ingresó armado en una universidad de Tucumán | UNT/ Twitter @ViaSzeta

Un estudiante ingresó armado a la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y amenazó con disparar contra sus compañeros y profesores. El hecho ocurrió el pasado viernes, cuando el agresor resultó detenido, pero se conoció este lunes después de que se convocara a una reunión en el establecimiento educativo.

El alumno fue identificado como Martín Francisco Villafañe, que se presentó con un revolver en la Quinta Agronómica de la UTN. Posteriormente fue reducido por agentes policiales que, si bien no pudieron ubicar el arma, dieron con balas nueve milímetros que estaban distribuidas en tres sobres distintos.

Detuvieron a un joven de 16 años por las amenazas de bomba a más de 10 escuelas en el AMBA

Según consignó el medios locales, un testigo indicó que Villafañe comenzó a amenazar a sus compañeros con datos reales. "Ya sé dónde vivís, ya sé tu número de documento, tu domicilio, con quién vivís. El vago está enfermo", expresó uno de los alumnos.

Además, comentó que esta no es la primera vez que el joven, acusado por "amenazas simples", realiza una acción de este tipo: "Ya había amenazado a la profesora de Inglés el año pasado y ahora a los de Biometría”.

Un estudiante ingresó armado en una universidad de Tucumán 20230516
Quinta Agronómica de la Universidad Nacional de Tucumán.

Entre los proyectiles que las autoridades encontraron, dos balas estaban destinadas a docentes y otra al Concejo Directivo de la universidad. El caso quedó en manos del fiscal Diego Hevia, titular de la Unidad Fiscal de Atentados contra las Personas, que determinó que Villafañe cumpla 30 días de prisión preventiva mientras se realizan una serie de pericias.

El objetivo del funcionario judicial es comprobar la imputabilidad o no del acusado para saber cómo avanzará la causa. Mientras tanto, el joven permanecerá internado en el hospital Juan Manuel Obarrio De Salud Mental.

En sus redes sociales, el estudiante suele compartir imágenes de pistolas y cuchillos. "Ya me llegó, amo", escribió en una foto donde enseñaba cuándo recibió un revólver en su caja, y luego mostró una foto del arma y un cuchillo junto a los apuntes de una de las materias que cursa.

Un estudiante ingresó armado en una universidad de Tucumán 20230516

Otra de las fotografías que llamó la atención de los investigadores son las que registra que Villafañe asiste a prácticas de tiro.

Este hecho se suma a otro ocurrido en la Escuela Técnica N°1 de la localidad tucumana de Lules. Allí, un profesor fue acusado de ahorcar un alumno de sexto año en medio de la clase hasta dejarlo inconsciente.

Además, recientemente un adolescente de 16 años fue detenido en la localidad bonaerense de Martínez tras enviar correos electrónicos con amenazas de bomba a más de una decena de colegios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Tras un allanamiento, se comprobó que en su casa contaba con un arsenal, pero en este caso las armas estaban registradas legalmente a nombre de su padre. 

FP CP